BACALAO CON PASAS Y PIÑONES Y TORRIJAS CON AZUCAR

Una receta que realicé hace ya 10 años, una de las primeras que edité en mi blog y que quiero rememorar ahora ya que es uno de los platos que más me han gustado de siempre.

Curiosamente nace de casualidades ya que la receta fue recogida de un envase de bacalao congelado, aunque realmente parece ser que es una receta de origen catalán,  y la incorporación de las torrijas fue consecuencia de aprovechar unas torrijas que habían sobrado en otra elaboración. El caso es que de esta combinación nace una receta extraordinaria que podemos utilizar como un plato principal y también como una tapa, un bocado exquisito.

Siempre debemos aprovechar a la hora de elaborar nuestro recetario las opciones que se nos cruzan en nuestra vida, las ocurrencias, las ideas que nos surgen cuando estamos en la cocina y así ir creando platos y combinaciones que no es que sean recetones de grandes cocineros pero que si que nos sirven para utilizar con éxito en nuestra familia y con nuestros amigos.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


4 trozos de supremas de bacalao (800 - 1000 gr. aprox.), 4 tomates, 1 cebolla, 1 cucharada de tomate concentrado, 20 gr. de uvas pasas sin pepita, 1/2 vaso de vino blanco de Jerez, 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, 1 cucharada de harina, 1 vaso de caldo de pescado, 1 cucharada de piñones, una pizca de albahaca y eneldo, 1 ramillete de perejil, 1 cucharada de azúcar,  aceite de oliva y sal.

Preparación:


Hemos utilizado bacalao congelado. Lo descongelamos adecuadamente manteniéndolo 24 a 48 horas en el frigorífico a 4º. De esta forma conseguiremos que se conserven todas las propiedades del bacalao. Una vez descongelado lo lavamos ligeramente, los secamos y comprobamos que los lomos no contienen espinas.

Escaldamos los tomates, los pelamos y les quitamos las semillas. Troceamos, sazonamos e incorporamos una pizca de albahaca y eneldo.

Picamos fino la cebolla.

Ponemos a remojo en agua templada las uvas pasas.

Cortamos cada rebanada del pan de molde en 4 trozos.

Picamos el ramillete de perejil.


Elaboración:


En una sartén o en un perol de barro (lo prefiero) amplio, ya que los trozos de bacalao ocupan un buen espacio, se echa un poco de aceite. A fuego lento se sofríen los trozos de bacalao por ambos lados y se apartan y reservan.

En el mismo aceite, con el jugo que ha soltado el bacalao se sofríe la cebolla.

Cuando la cebolla coja color añadir el tomate y dejar hacer a fuego medio.

Cuando haya hervido un poco añadir un puñado de piñones y de pasas que previamente hemos escurrido. Remover.

Añadir la cucharada de tomate concentrado y remover bien. Dejar freír a fuego medio durante unos 8 minutos.

En ese momento añadir una cucharada de harina y mezclar bien con el frito.

Incorporar los trozos de bacalao que se habían apartado, ½ vaso pequeño de vino de jerez seco y 1 vaso caldo de pescado. Dejar reducir, para que no salga muy caldoso y removiendo un poco de vez en cuando para que no se pegue. Un poco antes de apartar espolvorear un poco de perejil picado.

En una sartén con abundante aceite freír los trocitos de pan de molde. Se debe tener cuidado de que no se quemen por lo que el aceite no debe estar muy caliente y hacerse a fuego lento, dándole la vuelta de vez en cuando.

Ir sacando los trozos conforme vallan dorándose y poner en un plato con papel absorbente para escurrir bien el aceite.

Espolvoreamos estas torrijas con azúcar.

Presentación:


Se puede presentar en la misma perola que se ha cocinado o en una fuente.

En un plato aparte se ponen las torrijas y se espolvorean con azúcar.

Si lo vamos a presentar como tapa, en cada trocito de pan frito con azúcar ponemos una cucharada del bacalao que hemos frito.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, SULTITOS, GLUTEN, FRUTOS DE CASCARA.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top