ALCACHOFAS ESCABECHADAS CON CRUJIENTES DE JAMÓN

Hemos entrado de lleno en la temporada de las alcachofas y siempre es conveniente recordar recetas con esta hortaliza para disfrutar plenamente de este producto. Esta receta que os propongo este domingo la realicé hace ya mas de 10 años y por lo que veo en las redes está ahora resurgiendo, aunque siempre ha sido una referencia.

Como no podía ser de otra forma, la cocina tradicional de nuestra huerta ha desarrollado unos platos que giran alrededor de este producto creando de una forma humilde y sencilla unas recetas de una exquisitez impresionante.

Y a pesar de su sencillez se consigue uno de los sabores más impresionantes que se pueden obtener en una receta con alcachofas, “arcasiles” como decimos por aquí.

Solo tenemos que freir las alcachofas y escabecharlas de una forma muy sencilla con un majado de ajo, vinagre y sal. Vamos a acompañarlas con unos trocitos de jamón que hemos horneado un poquito para que quede crujiente.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

10 alcachofas, 4 lonchas de jamón, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal..

Preparación:

Para evitar que las alcachofas se pongan negras (se oxiden), preparar un recipiente con agua y escurrir en él un limón e incorporar también unas hojas de perejil. Cuando se vayan echando las alcachofas se tapa la superficie con un plato para que los trozos no floten.

Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el tronco dejando solo el corazón. Inmediatamente a esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con el zumo que ha quedado en el limón que previamente habíamos escurrido y las echamos en el agua que tenemos preparada. Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en cuartos y los repasamos  intentando dejar solo las hojas más tiernas y quitando los filamentos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario).

Se pelan los dos dientes de ajo y se trocean.

Se cortan las lonchas de jamón transversalmente en trozos de unos 2 cm.

Elaboración:

En una sartén con abundante aceite, ponemos los cuartos de alcachofa sazonados bien escurridos a fuego lento. No se nos tienen que torrar las alcachofas. Para conseguir una mejor cocción es conveniente tapar la sartén. Vamos removiendo de vez en cuando y cuando veamos que las alcachofas están tiernas las apartamos del fuego. Quitamos todo el aceite de la sartén.

Mientras las alcachofas se estaban haciendo en un mortero echamos un poquito de sal y los trozos de los dos dientes de ajo. Majamos bien, hasta que queden hechos una pasta e incorporamos un poquito de vinagre de Jerez (una cucharada aproximadamente). Mezclamos bien con el ajo majado y a continuación echamos una o dos cucharadas de agua. Volvemos a mezclar bien.

Ponemos de nuevo la sartén en el fuego sin aceite y con los trozos de alcachofa  y vertemos el contenido del mortero. Mezclamos bien y dejamos reducir el líquido. Apartamos.

En una plancha, o en el horno, ponemos los trozos de jamón y vamos asando hasta estar crujientes.
Presentación:

En una fuente ponemos los trozos de alcachofa y entre ella vamos mezclando los trozos de jamón.

Podemos trocear las alcachofas en láminas finas en vez de cuartos si queremos, sobre todo si las presentamos como guarnición.

Listo.

ALERGENOS: SULFITOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top