ATADILLO DE PATATAS RELLENO, LANGOSTINOS, RAPE Y SALSA DE TOMATE

Otro domingo más disfrutando de una elaboración divertida de cuyo resultado he quedado muy contento. Existen en ella dos o tres pasos que la hacen muy entretenida pero es todo muy sencillo siendo lo más pesado el pelar los langostinos.

He utilizado langostinos pero podrían haber sido gambones o gamba roja, según nuestras posibilidades pero en cualquier caso el resultado es muy bueno.

El realizar las patatas en forma de bola rellena ya lo he hecho en otra receta que preparé hace algún tiempo "Bomba de patata con pulpo y wakame" y que como esta resulto muy vistosa y muy rica. 

También he incorporado en esta ocasión, como acompañamiento, una elaboración que suelo hacer muy a menudo y que se trata de un asado de verduras que acompaño con una sepia a la plancha. 

Deciros por último que podemos aprovechar esta idea de utilizar la patata de esta forma para rellenarlas con el ingrediente que queramos, salchichas, butifarras, mejillones, setas pueden ser muy buenas opciones para preparar.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


3 o 4 patatas mas bien grandes, 25 piezas de langostino, una cola de rape de unos 500 gr. aprox., 200 ml. de nata líquida, mantequilla, 1/2 copa de coñac, 3 cucharadas de tomate frito, 2 cucharadas de harina, un par de piezas de pimienta negra en grano, aceite de oliva, sal, nuez moscada y pimienta negra molida.


Preparación:


Lavamos muy bien las patatas para eliminar completamente los restos de tierra ya que las vamos a hervir sin pelar.

Pelamos los langostinos y limpiamos bien eliminando por completo los intestinos.

Lavamos y troceamos la cola de rape en pedazos de un par de centímetros.


Elaboración:


Comenzamos por poner a cocer las patatas en una olla con agua y sal. Mientras se están cociendo podemos realizar la preparación de todos los demás ingredientes, pelar los langostinos y cortar el rape para ahorrar tiempo. Cuando las patatas estén bien cocidas las apartamos del fuego, las escurrimos y las  dejamos enfriar (podemos ponerlas en el frigorífico para acelerar el proceso).

Cuando estén frías, no demasiado, las pelamos. Cogemos una bandeja amplia y con la ayuda de un rallador las desmenuzamos bien cuidando de que no queden trozos grandes. Añadimos unas láminas finas de mantequilla (para que se deshagan mejor) y un chorrito de aceite de oliva. Sazonamos con sal, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta negra molida. Con la ayuda de un tenedor mezclamos todo muy bien  para que queden integrados todos los ingredientes y de paso vamos refinando el puré que nos tiene que quedar consistente pero sin grumos. Reservamos un instante. 
 
Cogemos 5 o 6 langostinos y los troceamos. En una sartén con unas gotas de aceite los salteamos muy ligeramente, sazonamos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el aceite.

En la misma sartén añadimos un poquito más de aceite y salteamos el resto de langostinos enteros hasta que cojan color. Sacamos de la sartén y escurrimos sobre papel de cocina.

Secamos bien el rape que hemos troceado, lo salpimentamos y enharinamos con un par de cucharadas de harina. Ponemos un poquito mas de aceite en la sartén y salteamos el rape enharinado. Un par de minutos serán suficientes. Sacamos de la sartén y escurrimos sobre papel de cocina.


Cortamos trozos de papel film transparente con un tamaño de unos 20 cm. x 20 cm. aproximadamente, un trozo para cada pieza que vayamos a elaborar. Untamos con unas gotas de aceite de oliva y colocamos un par de cucharadas en el centro del papel que aplastaremos hasta conseguir un círculo de unos 10 cm. de diámetro y 1 cm. de grosor. En el centro de este círculo ponemos unas cucharaditas de los langostinos troceados y salteados (podemos, si nos gustan, ponerlos en crudo). Cogemos las 4 puntas del papel y vamos envolviendo la patata hasta conseguir una bola mas o menos homogénea. Damos unas vueltas a las esquinas del papel como si fuera un caramelo y presionamos para conseguir cerrar bien la bola de patata. Realizamos esta operación para cada pieza,  4 en este caso. Guardamos las bolas unos minutos en el frigorífico.

Mientras, en una sartén calentamos una nuez de mantequilla a la que añadimos un par de bolas de pimienta negra. Añadimos la coñac y flambeamos llevando cuidado en esta operación. Añadimos a continuación las 3 cucharadas de tomate frito y la nata líquida y dejamos cocer durante 2 o 3 minutos mezclando todo bien.

Precalentamos el horno a 120º, sacamos las bolas del frigorífico, les quitamos el papel film y las horneamos durante 5 o 6 minutos.


Presentación:


En el centro del plato echamos un par de cucharadas de esta salsa de tomate, ponemos la bola de patata recién sacada del horno encima y y añadimos los langostinos y el rape de forma proporcional en cada plato.

En esta ocasión añadí el asado de verduras con sepia que os he comentado pero que no obligatoriamente lo tenemos que poner. 

Podemos adornar con unas ramitas de perejil, de rúcula o escarola.

Listo.

ALERGENOS: CRUSTACEOS, MOLUSCOS, PESCADO, GLUTEN, LACTEOS,



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top