ENSALADA DE ALCACHOFAS, TOMATE Y ALUBIAS CON SALSA TAILANDESA DULCE DE GUINDILLA

Una receta que me ha servido, aparte de mostrar de nuevo la versatilidad de las alcachofas, para aprender a realizar una salsa que nunca la había elaborado y también para mostrar la integración de la cocina mediterránea con la asiática.

Se trata de una salsa básica de la cocina tailandesa, cocina en la que se utilizan muy a menudo salsas muy picantes. Esta aunque se realiza con guindilla resulta muy suave en su conjunto aportando unos sabores muy agradables al resto de ingredientes con los que combina. Azúcar, guindilla, jengibre y ajo son sus ingredientes y se cuecen en agua y vinagre de arroz. Es muy sencilla de elaborar y como he dicho consigue un resultado incredible.

Con respecto a la ensalada, las alcachofas las podemos elaborar nosotros mismos, bien confitadas, bien blanqueadas, pero hemos optado por utilizar alcachofas en conserva que cuadran perfectamente en esta elaboración y nos quita tiempo de ejecución y en esta ocasión hemos utilizado unas alcachofas aliñadas "a la romana" que han resultado de lo mas apropiadas. Igual ocurre con las alubias, que podemos utilizar cualquier variedad y también cocerlas nosotros mismos o comprarlas envasadas ya cocidas. Se trata de una ensalada, no debemos emplear demasiado tiempo, por lo que la opción de la conserva es muy apropiada en ambos casos.

Me ha gustado mucho el resultado obtenido y espero que os guste a vosotros también.

Ingredientes (4 raciones): 


Para la ensalada:

3 tomates rojos, 120 gr. de tomates cherri, 400 gr. de corazones de alcachofa aliñados, 250 gr. de alubias blancas en conserva, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de salsa tailandesa, el zumo de una lima, sal y pimienta.

Para la salsa:

1 guindilla roja, 1 trozo pequeño de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 100 gr. de azúcar, 100 ml. de agua, 100 ml. de vinagre de arroz, 10 gr. de maicena y sal.

Preparación:


Para la ensalada:

Cortamos los tomates en cuñas.

Cortamos los tomates cherri por la mitad.

Escurrimos los corazones de alcachofa y los cortamos en 4 u 8 trozos según el tamaño.

Escurrimos bien las alubias en conserva.

Para la salsa:

Picamos finamente la guindilla.

Pelamos el ajo y lo rallamos.

Pelamos el jengibre y lo rallamos.

Elaboración:


Para la salsa:

Ponemos a hervir el agua y el vinagre de arroz en un cazo. Cuando alcance el punto de ebullición incorporamos la guindilla, el ajo, el jengibre, el azúcar y una pizca de sal. Dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos.

En un vaso con agua fresca diluimos la maicena y pasados esos 5 minutos la incorporamos al cazo que donde estamos haciendo la salsa. Dejamos un minuto mas y apagamos el fuego.

Para la ensalada:

En un bol echamos los tomates, los cherri, las alcachofas y las alubias.

En otro bol pequeño mezclamos las 2 cucharadas de aceite, las 4 de salsa tailandesa, el zumo de la lima, pimienta al gusto y un poquito de sal. Mezclamos todo bien.

Incorporamos esta mezcla al bol donde tenemos los ingredientes, mezclamos bien para que se impregnen de este aderezo. Tapamos el recipiente y dejamos marinar durante una hora antes de servirla.

Presentación:


Servimos en una ensaladera o bien en recipientes individuales y podemos incorporar si queremos unas tostadas de pan.

Listo.

ALERGENOS: SULFITOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top