PATATAS CON ALL I OLI

Esta semana he tenido muy poco tiempo de preparar una nueva receta y la verdad es que estaba un poco cansado y sin muchas ganas de trabajar. Pero no quería faltar a mi compromiso de publicar alguna receta nueva en mi blog.

He pensado que quizás aprovechando estas circunstancia me diera la posibilidad de preparar una receta que hace mucho tiempo quería realizar y que siempre la dejaba en el cajón por considerar que era tan sencilla que no merecía la pena ni siquiera explicarla. Se trata de una tapa muy popular en muchas zonas de España que resulta ideal para acompañar una buena cerveza en un momento de asueto.

La verdad es que las patatas con all i oli no tienen ningún misterio, solo tenemos que hervir unas patatas y preparar una mayonesa de ajo (mal llamada all i oli), con una elaboración que bien organizados no va a exceder de 15 minutos y con un coste que, como podréis comprender.  nos va a resultar muy económico. El resultado es una tapa muy resultona que agrada a mucha gente, picante y fresca,  pero hay que reconocer que también habrá gente que huya del fuerte gusto a ajo que nos deja en el aliento. Una buena cerveza mitiga este inconveniente pero que cada uno realice su elección.

Espero que os guste.

Ingredientes:


3 o 4  patatas (según tamaño), 1 huevo, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, el zumo de medio limón y un ramillete de perejil.

Preparación:


Pelamos las patatas, las lavamos bien y las troceamos al tamaño que luego las queramos presentar. Podremos cocerlas enteras pero el motivo de trocearlas antes de cocer es que vamos a ahorrar tiempo en su cocción.

Pelamos y troceamos los dos dientes de ajo.

Picamos el ramillete de perejil.

Elaboración:


En una cazuela ponemos a hervir agua con un puñado de sal. Cuando comience a hervir añadimos las patatas y dejamos cocer durante unos 10 minutos aproximadamente. Con este tiempo considero que quedarán en su punto pero siempre es conveniente comprobar su terneza. Pasado ese tiempo apartamos del fuego y escurrimos. Si queremos podemos calentar durante unos minutos en la misma cazuela ya sin agua para que se deshidraten un poquito. Dejamos enfriar.

Mientras estamos cociendo las patatas preparamos la mayonesa de ajo. En el vaso de la batidora echamos el huevo (clara y yema), una pizca de sal, los ajos troceados y  un chorrito de aceite. Comenzamos a batir y cuando el aceite comience a ligar vamos añadiendo mas aceite sin dejar de batir hasta conseguir la textura deseada. Cuando haya emulsionado añadimos el zumo de limón y batimos hasta quedar bien integrado en la mayonesa. Sacamos del vaso y reservamos la mayonesa en el frigorífico hasta su utilización final.

Cuando queramos presentarlas ponemos en un bol las patatas ya frías y añadimos la mayonesa de ajo mezclando todo hasta que las patatas queden bien cubiertas por la crema. 

Presentación:


Ponemos en platos y espolvoreamos sobre las patatas un poquito de perejil picado.

(Si nos sobra podemos guardar, con las debidas precauciones, para otras ocasiones pero siempre teniendo en cuenta que al llevar huevo no es conveniente que tardemos mucho en consumirlas)

Listo.

ALERGENOS: HUEVOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top