ENSALADILLA DE BONIATO Y LANGOSTINOS

El viernes pasado propuse en las redes una receta para elaborar en este domingo. Se trataba de una ensaladilla de langostinos que era ideal para la celebración del primer día del año.

Hace unas semanas realice una receta que consistía en una ensaladilla en la que se cambiaba la patata por el boniato para su elaboración.

La experiencia de esta ensaladilla me gustó tanto que he pensado realizar la receta propuesta pero cambiando la patata por el boniato pero conservando el resto de ingredientes que uso. El resultado: pues se ha conseguido una ensaladilla más suave con un sabor muy agradable al incorporarse un punto, muy ligero, de dulzor que proporciona el boniato que hace que encontremos sensaciones diferentes aunque su elaboración sea prácticamente la misma. 

He pensado también que podía añadir el concepto de "marinera" poniendo unas anchoas en la ensaladilla pero eliminando las rosquillas que creo que en ocasiones resultan un tanto molestas a la hora de comerlas.

Me estoy planteando sustituir de ahora en adelante las patatas por los boniatos en la realización de ensaladillas puesto que el resultado es estupendo y se sale un poco de lo habitual y siempre es bueno crearnos nuestra propia identidad en la cocina aunque sea en estos pequeños detalles.

Espero que os guste.

Ingredientes (8 raciones):


½ kg. de langostinos, 1 boniato grande, 2 huevos, 200 gr. de merluza, 2 cucharadas de variantes picados finos, 2 pimientos del piquillo en conserva, 300 gr. de mayonesa, 4 o 5 olivas rellenas, 8 filetes de anchoas en aceite de oliva, 1 cogollo de lechuga, unas piezas de picos (rosquillas pequeñitas de pan) y sal.

Preparación:


Lavamos el boniato pero no las pelamos ya que las vamos a cocer con piel.

Pelamos los langostinos.

Lavamos y quitamos la piel al lomo de merluza.

Picamos finos los variantes (verduras maceradas en vinagre) y los enjuagamos bien. Escurrimos.

Escurrimos bien y cortamos en trocitos pequeños los pimientos del piquillo.

Cortamos la olivas rellenas por la mitad.

Escurrimos bien las anchoas y cortamos cada una de ellas por la mitad.

Lavamos bien el cogollo de la lechuga, lo escurrimos y quitamos las hojas exteriores. Picamos lo mas fino posible las hojas interiores. Depende del tamaño pero con la mitad del cogollo nos servirá.

Elaboración:


Cocemos el boniato en agua con sal durante aproximadamente unos 25 minutos. Comprobamos antes de finalizar la cocción que esté tierno Apartamos del fuego, lo escurrimos y lo volvemos a poner al fuego en la misma olla sin agua durante unos minutos para que se sequen bien.

Dejamos enfriar un poco y lo pelamos. Cortamos la carne del boniato en cuadritos pequeños (1/2 cm. Aproximadamente) y reservamos.

Ponemos a calentar agua con sal en una cazuela. Cuando comience a hervir echamos las colas de langostino peladas y el lomo de merluza. Cuando el agua comience de nuevo a hervir sacamos los langostinos de la cacerola y los enfriamos rápidamente en un bol con hielo. Sacamos también el lomo de merluza y lo desmenuzamos, reservándolo para más adelante.

Cuando los langostinos estén fríos los troceamos en pedacitos pequeños. Reservamos.

En una cazuela ponemos agua a hervir, cuando comience a hervir incorporamos los huevos y cocemos durante 10 minutos.

Una vez cocidos los enfriamos, los pelamos y los picamos. Reservamos.

En un bol ponemos todos los ingredientes, el boniato troceado, los langostinos picados, la merluza, los variantes, los huevos, los pimientos del piquillo troceados, la lechuga picada y añadimos un poquito de sal. Mezclamos todo bien y añadimos la mayonesa poco a poco para integrarla en la mezcla.

Tapamos el recipiente con papel film y lo guardamos en el frigorífico puesto que es conveniente servir la ensaladilla bien fresquita.

Presentación:


Podemos emplatar a nuestro gusto. En esta ocasión con la ayuda de un molde puse en cada plato 2 o 3 cucharadas de ensaladilla. y sobre ella coloqué unos trozos de filete de anchoa. Puse también unos picos de pan y unos trocitos de las olivas rellenas.

Listo.

ALERGENOS:
CRUSTACEOS, GLUTEN, HUEVOS, PESCADO, SULFITOS,


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top