ENSALADILLA DE BONIATO, ATÚN ROJO Y MANGO

Las ensaladillas resultan un plato imprescindible en la mesa de cualquier comida que vayamos a realizar en las próximas fiestas de Navidad. Sencillas de preparar, las podemos realizar con antelación, y en la mesa resultan apetecibles para todos los comensales, un entrante ligero, fresco y agradable.

En mi recetario particular tengo un repertorio de ensaladillas bastante variado, desde la más clásica, la rusa, hasta alguna no tan conocida como es la ensaladilla de berenjena. Todas me encantan y seguro que más de una preparare en estas fiestas.

Pero he querido buscar algo distinto, algo que no haya probado antes pero que sea fácil de elaborar y con ingredientes que solemos encontrar fácilmente en los mercados.

Dándole vueltas he pensado que quizás pudiéramos sustituir el ingrediente base, la patata, por otro que estuviera de temporada y que de alguna forma es similar a esta. El boniato puede cumplir con esta premisa y nos vamos a encontrar con otros sabores completamente distintos. También he pensado en utilizar como ingrediente variable algo que no había visto hasta ahora como es el atún rojo en crudo que previamente marinaríamos. Y por ultimo quizás si añadimos una fruta como el mango nos puede aportar un sabor fresco y muy agradable.

No sabía lo que podía ocurrir pero siempre hay que ir probando nuevas combinaciones aunque tengamos el riesgo de fracasar. En esta ocasión hemos acertado a la primera y ha resultado una ensaladilla deliciosa y diferente.

Espero que os guste.

Ingredientes:


2 boniatos medianos, 300 gr. de atún rojo en una pieza, 1/2 mango, 1 huevo, 7 u 8 aceitunas sin hueso, una cucharada de variantes, 1/2 pimiento en conserva, 200 gr. de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharadita de tomate concentrado, el zumo de una naranja, el zumo de medio limón, unas ramitas de cilantro, 1 cucharada de azúcar y 1 sal.

Para la presentación he utilizado en esta ocasión unas obleas de las que se utilizan para las empanadillas pero podemos utilizar unas tartaletas o presentarla sin nada.

 
Preparación:

Lavamos muy bien los boniatos puesto que los vamos a cocer sin pelar.

Cortamos en daditos pequeños el atún.

Cortamos también el mango en trocitos pequeños.

Hervimos el huevo.

Picamos el cilantro.

Picamos el pimiento en conserva.

Cortamos en aros las aceitunas.


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el marinado del atún. Para ello ponemos el atún troceado en un bol, añadimos el zumo de naranja, el de limón, el cilantro picado. la cucharada de azúcar y la cucharadita de sal y mezclamos todo bien. Tapamos el bol con papel film y guardamos en el frigorífico donde dejaremos marinar durante al menos 30 minutos.

En una cazuela ponemos los boniatos y cubrimos de agua, añadimos un poco de sal y cocemos hasta que los boniatos queden tiernos (20-30 minutos). Una vez cocidos, dejamos escurrir y enfriar. Cuando se hayan enfriado un poco les quitamos la piel y los troceamos en pedazos pequeños, de 1 a 2 cms., y los ponemos en un bol amplio.

Troceamos el huevo que hemos hervido y lo incorporamos a este bol. También incorporamos las aceitunas fileteadas y la cucharada de variantes que previamente hemos escurrido.

Escurrimos bien el atún que teníamos marinando y lo incorporamos al bol y por último añadimos el mango que tenemos troceado.

Mezclamos todo bien.

Con la mayonesa, el ketchup y el tomate concentrado preparamos una especie de salsa rosa mezclando estos ingredientes hasta que se integren bien.

Añadimos esta salsa al bol donde tenemos todos los ingredientes y con la ayuda de una paleta o una cuchara los vamos integrando de una forma uniforme. Ya tenemos lista la ensaladilla solo nos queda conservarla tapando con papel film el bol donde la hemos realizado y la mantendremos en el frigorífico hasta su utilización. 

Para realizar las obleas las ponemos en la bandeja del horno a 170º durante 3 o 4 minutos. Hay que llevar cuidado, cuando las veamos doraditas las sacamos enseguida.

 
Presentación:

Ponemos 1 cucharada de ensaladilla en cada oblea. Como he dicho esta presentación es opcional, pudiendo hacerlo de cualquier otra forma

Listo

ALERGENOS: HUEVOS, PESCADO, SULFITOS, GLUTEN


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top