ALCACHOFAS CON ACEITUNAS Y ALCAPARRAS

Ya falta muy poco para que comience de pleno la temporada de las alcachofas pero ya en los mercados se van viendo algunas y esta semana no me he podido resistir a preparar una receta con esta hortaliza.

He realizado una receta muy sencilla con la que he querido probar nuevos sabores para poder ampliar el repertorio tan amplio que permiten las alcachofas. He añadido aceitunas y alcaparras en la elaboración de las alcachofas y se ha conseguido un guiso muy agradable con un sabor un punto ácido que acompaña muy bien.

La elaboración es muy sencilla, un blanqueo de alcachofas, un sofrito de cebolla, ajo y tomate y una mezcla posterior de este con las alcachofas, las aceitunas y las alcaparras, así de sencillo.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):  

6 alcachofas medianas, 50 gr. de aceitunas verdes sin hueso, 25 gr. de alcaparras, 1 cebolla, 3 tomates maduros y carnosos, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 limón, aceite de oliva y sal.
 
Preparación:

Pelamos las alcachofas eliminando todas las partes duras y cortamos en cuartos. Mantenemos en agua con limón hasta su utilización final.

Troceamos las aceitunas en aros y las lavamos ligeramente para eliminar un poco el encurtido en el que están conservadas.

Lavamos ligeramente las alcaparras para eliminar un poco el encurtido en el que están conservadas.

Picamos la cebolla y los dientes de ajo muy fino. Sazonamos

Pelamos los tomates y eliminamos las semillas. Troceamos fino. Sazonamos.


Elaboración:

Comenzamos blanqueando las alcachofas hirviéndolas durante diez minutos en agua con una cucharada de harina, otra de azúcar, un poquito de sal y el zumo de un limón. Mantenemos tapada la superficie del agua con una lámina de papel vegetal durante toda la cocción. Terminada la cocción las escurrimos bien.

En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picado a fuego no demasiado fuerte y tapadas.

Cuando esté listo este sofrito añadimos el tomate y seguimos sofriendo en las mismas condiciones (fuego no demasiado fuerte y tapada la sartén.). 

Cuando esté listo este sofrito, que no debe tener apenas líquido, añadimos las alcachofas cocidas, las aceitunas y las alcaparras. Damos unas vueltas a fuego vivo y servimos inmediatamente. Es fundamental que las verduras no tengan ni rastro de líquido.

 
Presentación:

Servimos en los platos, o bien ponemos en una fuente al centro de la mesa para que los comensales se sirvan.

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, SULFITOS.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top