El zurracapote es una bebida que se elabora en las celebraciones de fiestas populares de La Rioja y provincias limítrofes, Navarra, País Vasco, Burgos y en general en zonas donde vinícolas. Se realiza con vino clarete o tinto en el que dejan fermentar durante varios días distintas frutas, principalmente melocotón y limón aunque también se puede añadir la naranja y al que se añade canela y azúcar.
Hace unos días encontré una receta de un postre al que denominaban zurracapote y me llamó la atención esta denominación en un postre por lo que me decidí a estudiarlo un poco y, como no, a prepararlo.
Este postre está basado en la receta del zurracapote bebida, con los mismos ingredientes pero adaptados a esta elaboración. Utilizamos vino y frutas, aunque en esta ocasión son frutas secas tipo pasas, ciruelas, uva, orejones, por supuesto interviene la canela y el limón, pero lo que cambiamos es que en vez de macerar vamos a cocer en el vino las frutas y vamos a realizar un almíbar con el vino espesándolo en la medida que nos guste, como si fuese un arrope.
Vamos a combinar esta elaboración con nata fresca (crema fraiché) y el resultado es espectacular, muy agradable, consiguiendo un postre que vamos a tomar frío. Una verdadera delicia que podemos disfrutar en cualquier época del año pero que viene muy bien en esta época de calores.
Espero que os guste.
ALERGENOS:
0 comentarios:
Publicar un comentario