La semana pasada preparé esta misma receta basándome en las indicaciones que había encontrado para preparar un arroz con esta carne y el resultado fue extraordinario.
Pero sucedió que conforme lo estaba preparando estaba pensando en que podría adaptarlo más a mi forma de preparar los arroces, empleando más hierbas y especias en su elaboración, eliminando algún ingrediente y cambiando alguna forma de cómo realizar su cocción.
Así es que esta semana he decidido volver a repetir la receta de acuerdo a lo que he comentado anteriormente, es decir, aplicando mis premisas a la hora de preparar un arroz seco con carne.
La verdad es que las variaciones son mínimas, pero el resultado es distinto, ni mejor ni peor, distinto y creo que según el gusto de cada uno podrá resultar más apetecible uno u otro. El de la semana pasada es más suave, este de ahora más contundente con una combinación de sabores más acorde con la tradición mediterránea en la elaboración de arroces.
Tenéis las dos opciones, cada uno de vosotros podréis elegir la que se adapte a vuestros gustos, aunque supongo que siempre podréis encontrar más propuestas y mejores que estas.
Aquí tenéis la receta.
Ingredientes (para 4 personas):
750 gramos de secreto ibérico, 350 gramos de arroz, 1 ramillete de ajos tiernos, 1 pimiento rojo pequeño, 4 tomates, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de miel, 1/2 vaso de caldo de carne, 1/2 vaso de caldo de verduras, unas hebras de azafrán, 4 cucharaditas de pimentón dulce, romero, tomillo, albahaca, cantueso, perejil, 8 cucharadas de aceite de oliva, ½ copa de coñac, sal y pimienta.
Preparación:
Troceamos la carne en pedazos de unos 3 o 4 centímetros. Salpimentamos.
Picamos fino el pimiento rojo.
Pelamos y troceamos los tomates eliminando las semillas.
Pelamos los dientes de ajo.
Elaboración/Elaboration:
Añadimos a la paella las 8 cucharadas de aceite y comenzamos a sofreír los dientes de ajo. Cuando hayan tomado color los apartamos y reservamos.
En el mismo aceite que se han sofrito los ajos incorporar el pimiento troceado y sofreír con cuidado de que no se queme. Añadimos también los ajetes.
Cuando estén sofritos añadir la carne y freír. Remover para que cojan color uniforme. Cuando esto ocurra, impregnar las paletas con las que se está moviendo la carne con una cucharadita de miel y seguir removiéndola intentando de que coja bien la miel. Seguir friendo y cuando se considere que está en su punto añadir una cucharadita de pimentón dulce y el tomate troceado. Mezclar y sofreír bien.
Mientras se sofríe todo, en un mortero añadimos los dientes de ajo que previamente hemos sofrito, un poco de sal, pimienta, romero, tomillo, cantueso, perejil picado, las hebras de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce. Machacamos todo bien y añadimos media copa de coñac.
Poco antes de terminar el sofrito añadimos los caldo de carne y verdura. Llenamos el mortero del majado con agua y lo incorporamos al sofrito. Añadir un litro de agua, comprobar de sal y dejar hervir a fuego medio durante al menos media hora. A media cocción sacar tres cucharones del caldo que se ha creado y reservar. Añadir más agua para reponer lo extraido.
Por último incorporamos el arroz y realizamos su cocción durante 20 minutos, a fuego fuerte al principio y más suave a media cocción. Al principio de la cocción añadimos una cucharada de pimentón dulce. Finalizando la cocción comprobamos la textura del arroz y si vemos que está un poco duro podemos añadir algo de caldo que previamente habíamos reservado. Una vez consumida toda el agua, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos cubriendo la paella con un paño de cocina limpio.
Presentación/Presentation:
Servimos las raciones en platos individuales.
Listo.
ALÉRGENOS: APIO
Yo no usaría tantos cubos de caldo prefiero más natural, pero la receta me parece muy interesante. Gracias!!!! por compartir
ResponderEliminar