ALCACHOFAS RELLENAS DE GAMBAS

              Estamos en plena  temporada de las alcachofas y podemos obtener las alcachofas de la zona con una calidad extraordinaria; por Navidad, gran parte de la elaboración de comidas se base en este magnífico y versátil producto que en la cocina sirve para casi todo.

            He estado buscando más formas de cocinar las alcachofas y he recordado que hace algún tiempo probé una receta que me gustó mucho que había encontrado en un libro de Karlos Arguiñano “Cocinando con Karlos Arguiñano”. Un libro estupendo que como el mismo dice en su prólogo “…unas recetas que están pensadas para que cualquiera pueda hacer en casa. Todas ellas con ingredientes sencillos, económicos y fáciles de encontrar…”; me encanta esa filosofía. Os recomiendo ese libro si lo encontráis.

             Así es esta receta, fácil de hacer y con ingredientes sencillos, económicos y que podemos encontrar en cualquier mercado, y por supuesto, una estupenda receta con alcachofas.


              Espero que os guste.

























-Ingredientes (para 4 personas):


                 8 alcachofas, 12 gambas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, 2 huevos cocidos, 4 ajos, 1 copa de coñac, agua, aceite de oliva virgen, sal y perejil.



 

-Preparación:  

      
                  Para evitar que las alcachofas se pongan negras, en un recipiente con agua se escurre un limón.

                  Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el rabo, dejando solo el corazón. Inmediatamente de esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con el zumo que ha quedado en el limón que hemos escurrido y las echamos en el agua que tenemos preparada. 
         
                   Se pelan los dos dientes de ajo y se pican fino.

                   Se pica fina la cebolla.

                  Se pelan las gambas, reservando las cabezas y la cascara de las mismas. 
   

     -Elaboración: 

        
               En una olla con agua y un poquito de sal pon a hervir los corazones de alcachofas. En unos 10 o 15 minutos estarán listas (podéis probar su punto pinchando de vez en cuando su carne con un cuchillo). Aprovechamos esta cocción para poner los huevos a hervir. Cuando estén listas apartamos y escurrimos bien las alcachofas, y enfriamos y pelamos los huevos y los picamos fino. Reservamos todo.

                  En un cazo don agua, un poquito de sal y unas ramas de perejil, poner a hervir las cabezas y las cascaras de las gambas hasta conseguir un fumet (caldo de pescado con la esencia de las gambas). Cuando esté, lo apartamos, colamos bien y reservamos.

                      En una sartén con un poco de aceite comenzamos a dorar la cebolla picada, cuando comience a dorarse añadimos una cucharada de harina y se mezcla bien; enseguida añadimos un vaso del fumet que habíamos preparado y los huevos picados. Se deja cocer todo unos minutos.

                     En otra sartén con un poco de aceite ponemos a dorar los ajos y se agregan las gambas sazonadas, se saltean un poco, se vierte enseguida la copa de coñac y se flambean. Cuando se apague el fuego se apartan.

                Vierte el líquido resultante de saltear las gambas sobre la salsa que hemos preparado con la cebolla y mezclalo bien.



 

    -Presentación:  

       
             Rellanamos los corazones de alcachofa que hemos hervido, haciendo previamente un hueco en el centro con una cucharita pequeña, con tres gambas cada uno, ponemos en una fuente y echamos por encima la salsa que hemos preparado.

                          Es recomendable servir caliente este plato.
                 
                          Listo.

Imprimir receta






Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. partecipa al mio evento su Google plus Ricette ....
    segui le modalità e inviami una tua ricetta delle tue tradizion con storia e immagini
    grazie per il contributo il termine ultimo e la fine di gennaio
    Simonetta

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta, soy muy aficionada a las alcachofas y me gustan de todas las formas. Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos las mismas intenciones con respecto a las recetas y el blog. Compartir, disfrutar y aprender con todo esto. En mi blog encontraras algunas recetas con alcachofas, me encantan y tengo la suerte de vivir en una zona productora de ellas. Un abrazo.

      Eliminar

To top