¡¡¡PERICANA BUENA!!!

Hace unos días estuvimos de visita en Alcoy, una visita que se debía hace tiempo a unos amigos, Pili y Jose, que nos prepararon un recorrido por esta magnífica ciudad estupendo. Con un tiempo bastante agradable (mejor de lo esperado ese día) estuvimos paseando y conversando a lo largo de la mañana, el Pont de Sant Jordi, emblemático, los barrancos, impresionantes, los tres ríos que forman el Serpis, el casco viejo de Alcoy, en reconstrucción, la Plaza de España y la Plaza de Dins, curiosa, agradable, la impresionante calle Sant Nicolau con su maravillosa muestra de arquitectura modernista y la iglesia de San Mauro, el edificio Ferrandiz, sede de la Universidad Politécnica de Valencia, y por último los inesperados refugios antiaéreos de Alcoy, sobrecogedores por lo que representan, por recordarnos algo que afortunadamente no hemos vivido y que dentro de ellos, nos hicieron estremecer al sentir como se vivía en una época donde la barbarie y la irracionalidad imperaban por todas partes.

Terminado este paseo, Pili y Jose nos llevaron a comer a un restaurante que resultó estupendo, “Arrels”, donde nos mostraron algunas de las numerosas recetas tradicionales de Alcoy; nos ofrecieron una “picaeta” de varios platos que nos encantó a todos y nos sirvieron una “olleta de Alcoi” muy reconfortante. Agradecemos y reconocemos al joven equipo de este restaurante la acogida que nos dieron y los platos que nos ofrecieron. Todos disfrutamos de la comida. 

Os presento un plato de los que nos ofrecieron que nos sorprendió, porque desconocíamos a pesar de la cercanía geográfica con nuestra zona, porque nos encantó, y porque es muy sencillo de preparar y creo que podemos disfrutar en cualquier lugar, la “Pericana”. Es un plato típico de la montaña de Alcoy, según dicen, los pastores de esa zona preparaban este plato aprovechando los ingredientes de los que podían disponer, que estaban por motivos de conservación previamente secados para poder utilizarlos en sus largas estancias en la montaña. Así que para confeccionar este plato utilizaban pimientos secos y capellanes o bacalao en salazón; y la forma de cocinarlos, en las brasas de los fuegos que encendían, es otra característica de este forma de vida.

Espero que os guste como a nosotros.

Por ultimo agradecemos a Pili y a Jose la hospitalidad y el cariño que nos mostraron en esta visita. Pili, Jose, ¡GRACIAS! de parte de todos los que estuvimos.














-Ingredientes:


1 capellán (podemos utilizar bacalao desmigado), 2 pimientos choriceros secos (hay quien también utiliza ñoras), 3 dientes de ajo, 4 o 5 ajos tiernos, aceite de oliva virgen extra y sal

-Preparación:   

     
Si no disponemos de brasas, que es lo habitual en una casa normal, ponemos directamente en el fuego el capellán y lo torramos un poquito, simplemente para calentarlo. Inmediatamente que se enfrié lo desmigamos en trocitos pequeños apartando las espinas.

Igualmente, con los pimientos, pasamos por el fuego muy suavemente. Hay que tener mucho cuidado, puesto que nos podríamos pasar y los podríamos quemar estropeando su sabor, es un instante lo que los tenemos que calentar. Enseguida que apartamos del fuego quitamos las semillas de su interior y troceamos en pedazos pequeñitos.

Troceamos los ajos tiernos y sofreímos en una sartén con un poquito de aceite. Cuando hayan cogido un poquito de color, apartamos del fuego e incorporamos el capellán y los pimientos que teníamos troceados y damos unas vueltas.

Picamos bien en un mortero los tres dientes de ajo.

Incorporamos a un bol lo que teníamos en la sartén, los capellanes, los pimientos y los ajos tiernos, y el ajo que hemos picado en el mortero; echamos una pizca de sal, muy poquita, y añadimos un bien chorro de aceite de oliva virgen extra has empaparlo todo bien. Mezclar todo bien.

Listo, ya tenemos la Pericana preparada.

    -Presentación: 

        
Es conveniente servir un poquito caliente, servir en un plato con unas rebanadas de pan para acompañar esta receta.

(Que me perdonen los alcoyanos si he desvirtuado en algo esta receta, pero la hemos probado en casa y nos ha encantado tal y como la he hecho)



Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. oohh buena compañía y buena comida... que más se puede pedir Jose!! me encanta. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese plato!
    Un beso enorme
    Nika

    ResponderEliminar
  3. Muy facil de hacer, y... se disfruta plenamente.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo verdad??,,y la foto de 10,,
    casualidades de la vida,mi hijo trabaja en Arrels...
    muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, muy bueno. Ya que no podemos compartir sabores y olores por internet intento, dentro de mis posibilidades, que las fotos sean lo mas apetitosas posibles. Percibí muchas ganas de hacer un buen trabajo en "Arrels", espero que les vayan las cosas bien. Gracias a tí por el comentario.

      Eliminar

To top