FABADA ASTURIANA

 No podía faltar en mi blog este plato tradicional de nuestra gastronomía. Realmente lo ideal sería que visitáramos Asturias para probar este guiso como dios manda, ya que lo que determina el sabor del mismo son los ingredientes que lo componen como las alubias, la morcilla, el chorizo asturiano y el tocino entreverado y eso no es fácil encontrarlo fuera de esta comunidad con toda su calidad.

Afortunadamente los que no vivamos allí o los que no podemos viajar tenemos la oportunidad de poder hacer este plato en casa gracias a la distribución de este compango en todos los establecimientos de alimentación, cuya calidad cada día está mas conseguida pero que pienso que nunca llegara a ser la que podamos conseguir en origen. 

Su elaboración, como en todos los platos tradicionales, no tiene nada de misterio pero si requiere mucha paciencia para poder conseguir el mejor resultado. Si existen algunos trucos como es el "asustar" las alubias tres veces durante su cocción y el conseguir el espesor ideal triturando la cebolla, los ajos y unas pocas alubias al final de la cocción. 

Vamos a conseguir un guiso con un sabor potente que es ideal para los días fríos de los que aún no nos hemos librado del todo.

Espero que os guste esta receta.


Ingredientes (4 raciones):

1/2 kg. de alubias para fabada (alubia blanca de León), 2 chorizos asturianos, 2 morcillas asturianas, 300 gr. de tocino entreverado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán, sal, 1 cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante.

Preparación:

Ponemos a remojo la noche anterior las alubias en un recipiente con agua.

Pelamos la cebolla pero la dejamos entera.

Pelamos los ajos y los dejamos también enteros.

Elaboración:

Escurrimos las alubias del agua del remojo y las ponemos en un cazo con agua en el fuego. Cuando lleguen al punto de hervor apartamos del fuego y refrescamos.

El guiso se va a realizar en una cazuela de barro. Disponemos todos lo ingredientes (las alubias los chorizos, las morcillas el tocino, la cebolla, los dientes de ajo y la hoja de laurel). Reservamos el azafrán, los pimentones y la sal para más adelante.

Echamos agua fría hasta que cubra la alubias al menos un dedo por encima.

Ponemos al fuego y dejamos que llegue a hervir momento en el que comenzaremos a desespumar hasta eliminar todas las impurezas. 

Añadimos medio vaso de agua fría en este momento, proceso que se llama "asustar" a las alubias cortando la cocción y evitando que se rompan las alubias. Repetiremos este proceso durante 2 o 3 veces más durante toda la cocción.

Continuamos la cocción a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. De todas formas este tiempo es relativo ya que dependerá mucho de la potencia del fuego y de la calidad de las alubias. Durante este proceso iremos vigilando el guiso por si necesitamos reponer el agua que se consume que siempre será con agua fría. Importante no remover la fabada con ningún cazo o cucharón. Bastará simplemente con remover la olla con movimientos de vaivén para que se integren bien los sabores.

Cuando las alubias estén en su punto, blandas y enteras, comprobamos de sal. El compango, embutidos y tocino pueden dar la sazón suficiente. Si vemos que falta algo añadimos un poquito de sal. Dejamos cocer 5 minutos más.

En ese momento sacamos de la cazuela la cebolla entera, unas pocas alubias y un poco del caldo del guiso y las echamos al vaso de la batidora. Añadimos también las hebras de azafrán y las cucharaditas de pimenton dulce y picante. Trituramos todo bien y lo añadimos a la olla. Cocemos unos minutos más.

Apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 10 minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un poquito de espesor.

Mientras, sacamos los embutidos y el tocino y los troceamos para distribuir posteriormente en los platos.
 
Presentación:
Echamos las fabes en los platos y añadimos en cada uno unos trozos del compango.

Servimos caliente.

Listo.

ALERGENOS: SIN ALÉRGENOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top