ESTOFADO DE PULPO CON TOMATES CHERRY Y APIO

Un guiso de cazuela tradicional para disfrutar de estos platos tan auténticos que nos aportan todo el sabor.

En esta ocasión vamos a utilizar ingredientes no demasiado habituales para realizar un estofado, pulpo, que aunque podemos hacer varios guisos con el quizás no se emplea demasiado de esta manera, los tomates cherry y el apio como acompañamiento y el vinagre en vez de vino, que aunque en algunos lugares se utiliza en los estofados sustituyendo al vino no es tampoco lo habitual.

Todo ello nos va a dar un estofado bastante potente, con un sabor intenso que nos va a deleitar y sorprender por su novedad-

Pensaba que el utilizar el apio en trozos tan grandes como se hace en esta receta iba a resultar un inconveniente pero no es así y me ha sorprendido mucho su textura y su sabor.

En la elaboración hemos utilizado un pulpo fresco que hemos cocido pero para los impacientes podemos utilizar pulpo ya cocido que nos va a acortar todo el proceso aunque nos va a salir algo más caro.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


1 pulpo de algo más de 1 kg., 1 kg. de tomates cherry, 2 tallos de apio, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, 3 o 4 piezas de clavo, aceite de oliva, sal y pimienta.
.

Preparación:


Lavamos y limpiamos bien el pulpo.

Cortamos los tomates cherry por la mitad.

Lavamos bien el apio y lo troceamos en pedazos de 2 o 3 cm.

Cortamos la cebolla en láminas (plumas).

Picamos 2 dientes de ajo y pelamos el otro.
 


Elaboración:


Ponemos agua a cocer en una cacerola lo suficientemente amplia como para que nos coja el pulpo holgadamente. Añadimos, la hoja de laurel, el ajo entero pelado y las piezas de clavo y cuando el agua comience a hervir "asustamos" el pulpo introduciéndolo y sacándolo 3 veces consecutivas. Dejamos el pulpo en el agua y cocemos durante un periodo de 50 minutos a una hora aproximadamente. Cuando haya acabado la cocción lo sacamos y dejamos enfriar un poco y reservamos parte del agua de cocción que utilizaremos más adelante.

Cortamos el pulpo quitando la cabeza y separando las patas. Reservamos.

En la cazuela donde vamos a realizar el estofado calentamos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, el ajo y el apio.

A continuación añadimos dos terceras partes de los tomates cherry cortados, el azúcar, el vinagre, el tomillo, un poquito de sal y otro de pimienta.

Mezclamos todo bien y dejamos cocer un poquito. A continuación añadimos el pulpo (las patas) y un vaso o dos del agua de su cocción. Tapamos y dejamos hervir durante 30 minutos suavemente. Cinco minutos antes de acabar añadimos el resto de los tomates cherry.

Apartamos del fuego y servimos.


Presentación:


Servimos en platos individuales 

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, SULFITOS, APIO.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top