ENSALADILLA DE SALMÓN

 Esta semana vi una receta en televisión que no me he podido resistir a prepararla este domingo.

Se trata de una ensaladilla de salmón, ya había hecho anteriormente una receta de ensaladilla en la que el salmón era el ingrediente principal pero esta es completamente distinta por su elaboración y por su resultado final.

Yo no había preparado nunca una ensaladilla de esta manera, novedosa para mi, ya que todos los ingredientes que la componen están guisados en papillote, la patata, la zanahoria y el salmón son cocidos con esta técnica, y por otro lado la mayonesa, casera, está realizada con huevos cocidos y mostaza, todo en conjunto consigue unos sabores muy auténticos, las patatas y la zanahoria y obviamente el salmón resaltan unos sabores muy agradables y deliciosos que son acompañados perfectamente con esta mayonesa tan novedosa para mi. Javier Peña en su programa "Comerse el mundo" realizó esta receta en su visita a Seattle donde el salmón es el producto estrella.

Me hubiera gustado refinar un poco más la presentación pero al final el tiempo se me echó encima y no pude esmerarme demasiado. Pero el sabor me ha encantado.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


Para la ensaladilla: 500 gr. de salmón, preferentemente de la cola, 3 patatas medianas,2 zanahorias, 1 cucharada de alcaparras, 8 aceitunas sin hueso, 1 diente de ajo, tomillo, eneldo, aceite de oliva y sal.

Para la mayonesa: 2 huevos, 1 cucharada de mostaza de Dijon, aceite de oliva, 1 chorrito pequeño de agua sal.


Preparación:


Limpiamos bien el salmón, comprobamos que no tiene espinas y lo cortamos en tres trozos iguales. Sazonamos, añadimos un diente de ajo pelado, espolvoreamos una pizca de eneldo y lo untamos con un chorrito de aceite de oliva. Envolvemos bien con papel de aluminio sellándolo bien.

Pelamos las patatas, las sazonamos añadimos un poquito de tomillo y las untamos con un chorrito de aceite de oliva. Envolvemos individualmente con papel de aluminio que sellamos bien.

Pelamos las zanahorias, las troceamos en rodajitas, las sazonamos, añadimos un poquito de tomillo y echamos un chorrito de aceite de oliva. Envolvemos en papel de aluminio que sellamos bien.

Cocemos dos huevos durante 10 minutos. Enfriamos y pelamos.


Elaboración:


Precalentamos el horno a 190º y colocamos en la bandeja los paquetes que hemos hecho con las patatas, las zanahorias y el salmón. El salmón lo vamos a hornear durante 10 minutos y el resto lo dejaremos hasta los 30 minutos. Pasados los 10 minutos sacaremos el salmón, lo abriremos y dejaremos enfriar un poco. El diente de ajo que hemos puesto en el lo guardaremos para la mayonesa. Pasados los 30 minutos sacaremos las patatas y las zanahorias y las dejaremos también enfriar un poco.

Mientras tenemos los ingredientes cociéndose en el horno preparamos la mayonesa y para ello echamos en el vaso de la batidora los huevos cocidos troceados. Trituramos ligeramente y añadimos la cucharada de mostaza, el diente de ajo, un chorrito de agua, muy pequeño y sazonamos. Comenzamos a triturar todo y vamos añadiendo aceite de oliva. Se irá formando la mayonesa, añadiendo aceite hasta conseguir la textura deseada. Comprobamos de sazón y reservamos en el frigorífico. 
 
Una vez cocido el salmón desmenuzamos 2 de los trozos que tenemos y los echamos a un bol. Cuando tengamos las patatas y la zanahoria las incorporamos al bol y las chafamos bien con la ayuda de una cuchara mezclando todos los ingredientes. Sazonamos y añadimos la cucharada de alcaparras y las olivas que previamente hemos partido en aritos. 

Cuando tengamos todo bien mezclado incorporamos parte de la mayonesa que hemos preparado y mezclamos bien. No debemos echar mucha, solo la suficiente para que ligue bien todos los ingredientes. El resto de la mayonesa la reservaremos para el emplatado final. 


Presentación:


Haremos raciones individuales poniendo en cada plato un par de cucharadas de la ensaladilla. Sobre ella colocaremos una cucharada de mayonesa y encima colocaremos unos trozos de salmón que previamente habremos desmenuzado en lascas. Adornamos con unas alcaparras y, en este caso porque tenía en casa, unas flores de brócoli.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, MOSTAZA, HUEVO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top