BERENJENAS RELLENAS Y PULPO SANGOCHADO

Hoy 8 de Octubre es el Día Internacional del Pulpo y he querido de alguna forma participar en la celebración de este día con una receta.

He querido buscar algún plato que se saliera un poco de lo habitual, que aunque cumpliera con todas las normas de elaboración que se tienen que dar en este producto diera una impresión visual y un sabor algo distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados.

He utilizado como base una berenjena que he rellenado con verduras y le he dado un punto picante, y he utilizado una elaboración no demasiado conocida en otros lugares como es el "sangocho". El sangocho, que no sancocho, es una salsa realizada en las costas alicantinas, concretamente en la población de Torrevieja y también en la comarca de la Vega Baja, que es muy sencilla y que básicamente se compone de un sofrito de cebolla con sepia o calamar normalmente, pero en la que también podemos utilizar el pulpo, que se aromatiza con vino blanco seco. El resultado de esta salsa es muy agradable y sabroso y se suele utilizar para farsas o bien para acompañamiento de otros platos y también como un entrante o tapa. 

El resultado ha sido estupendo y hemos disfrutado de un buen plato de pulpo.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


4 pulpos pequeños (1 kg. aprox.), 2 berenjenas grandes, 2 pimientos verdes italianos, 6 chalotas, 1 trocito pequeño de guindilla fresca, 2 hojas de laurel, 4 o 5 bolitas de pimienta negra, 1 cuchara de tomate doble concentrado, 1 diente de ajo, 10 o 12 hebras de azafrán, 1/2 vaso de vino blanco seco, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y sal.


Preparación:


Lavamos bien los pulpos llevando especial atención en las ventosas en las que se puede depositar un poquito de arena.

Partimos longitudinalmente por la mitad las berenjenas.

Picamos muy fino los pimientos verdes.

Picamos también muy fino el trocito de guindilla. He utilizado muy poquita, pero la cantidad va a depender de nuestro gusto por el picante.

Picamos 2 chalotas que las vamos a mezclar junto con el pimiento italiano y la guindilla y picamos también las otras 4 que dejamos aparte para realizar el sangocho.

Pelamos el diente de ajo. 

Picamos fino el perejil.


Elaboración:


En una cazuela amplia ponemos a calentar agua a la que hemos añadido sal, las 2 hojas de laurel, las bolitas de pimienta, y las hebras de azafrán. 

Mientras el agua se está calentando encendemos el horno a 180º. Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre cada trozo de berenjena, sazonamos y espolvoreamos un poquito de tomillo sobre ellas. Envolvemos cada trozo en papel de aluminio, pues las vamos a hacer en papillote, y cuando el horno esté en su temperatura las metemos en el mismo y horneamos durante unos 30 minutos.
 
Cuando el agua que estamos calentando comience a hervir asustamos en ella a los pulpos y los dejamos hirviendo durante aproximadamente 45 minutos.  

Pasado el tiempo de cocción de las berenjenas las sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito. Sacamos la carne de ellas con cuidado de no romper la piel. Mezclamos la carne desmenuzada con los pimientos y la chalota y reservamos la piel que posteriormente rellenaremos.

En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva, sazonamos la mezcla que tenemos de los pimientos, las chalotas y la carne de la berenjena y comenzamos a sofreir esta farsa. Incorporamos a este sofrito la cucharada de tomate doble concentrado, damos unas vueltas y añadimos un par de cucharadas del caldo de cocción de los pulpos. Cuando estas verduras estén bien tiernas y el caldo haya reducido por completo apagamos el fuego y comenzamos a rellenar las pieles de las berenjenas que tenemos reservadas. Guardamos en lugar templado.

Pasado el tiempo de cocción del pulpo comprobamos su terneza y si están blanditos escurrimos bien y dejamos enfriar. Una vez fríos, que se puedan manipular, con unas tijeras cortamos las patas que separamos y cortamos en trocitos el cuerpo del pulpo (cabeza e inicio de las patas). Podemos guardar este caldo de cocción para otras elaboraciones.

Calentamos en una sartén un poquito de aceite de oliva y comenzamos a sofreir en el las 4 chalotas que habíamos picado. Sazonamos y añadimos las patas y los trocitos de pulpo que habíamos cortado, damos unas vueltas y añadimos el medio vaso de vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos entonces medio vaso del caldo de cocción del pulpo. Cuando este caldo haya reducido apartamos del fuego.

Sobre el relleno de las berenjenas ponemos los trocitos de pulpo y sobre todo ello vamos poniendo las patas de los pulpos.


Presentación:


En cada plato ponemos un trozo de berenjena  y espolvoreamos sobre ella un poquito de perejil picado y un poquito de pimentón dulce.

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, SULFITOS



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top