RISOTTO DE ARROZ CON LECHE Y CHOCOLATE

Un plato de arroz con leche preparado de una forma un tanto diferente y basado en una receta de origen italiano del clásico arroz con leche que gustará especialmente a los amantes del chocolate.

La llamamos risotto no solamente por su procedencia italiana sino porque realmente cumple perfectamente con las normas de elaboración de un risotto salado es decir, cocción gradual y sin que llegue a hervir con un caldo que en este caso es la leche, la incorporación de algún vino o licor (en esta receta no he llegado a usar ninguno) y el "mantecare" final con queso una vez apartado del fuego que en este caso ha sido el mascarpone.

Se acompaña este postre con una ganache de chocolate que ha resultado estupenda y que potencia extraordinariamente el sabor de este plato.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

Para la ganache: 200 gr. de chocolate 70% cacao, 250 ml. de leche, 250 ml. de crema de leche, 4 yemas de huevo y 85 gr. de azúcar.

Para el arroz: 250 gr. de arroz preferiblemente carneroli aunque nos puede servir un buen arroz redondo del que utilizamos para las paellas, 150 gr. de azúcar, 10 gr. de chocolate 70% cacao, 1/2 litro de leche, 250 ml. de agua, 250 ml. de crema de leche, 4 cucharadas de queso mascarpone y unos trocitos de piel de limón y naranja


Preparación:

Con un pelador hemos obtenido unos trozos de piel de un limón y de una naranja bien lavados y secados. Cuidamos especialmente en que no lleven ningún vestigio de la membrana blanca, lo que llamamos albedo, ya que puede amargar. Cogemos un trocito de piel de naranja y lo cortamos en brunoise (corte en trocitos de 1 o 2 mm.) muy fino que utilizaremos para adornar.


Elaboración:

Comenzamos por preparar la ganache y para ello pondremos a hervir la leche y la crema de leche en una cacerola. 

Mientras llega a ebullición en un bol aparte batimos las yemas de los huevos y le añadimos poco a poco el azúcar. Mezclamos muy bien con la ayuda de unas varillas para que se integre completamente.

Cuando la leche haya hervido la incorporamos al bol de las yemas y mezclamos bien.

Volvemos a poner al fuego la mezcla y calentamos sin que llegue a hervir. 

Apartamos del fuego y añadimos el chocolate que mezclaremos bien.

Colamos para evitar cualquier tipo de grumos  y reservamos tapado en el refrigerador.

Preparamos ahora el arroz. Ponemos a cocer en una cacerola la leche, la crema de leche y el agua.

Cuando empiece a hervir añadimos las pieles de limón y naranja, el azúcar y el arroz. Dejamos cocer de 20 a 30 minutos moviendo continuamente y comprobando su textura. Podemos añadir un poco más de agua o leche si vemos que el arroz se queda seco. 

Una vez que el arroz esté cocido en el punto deseado apartamos del fuego e incorporamos el queso mascarpone. Removemos bien para que se deshaga.

Añadimos entonces el chocolate y seguimos removiendo para que se integre bien con el conjunto.


Presentación:

Servimos el arroz en un plato plano e incorporamos al gusto unas bolitas de la ganache de chocolate que teníamos reservada en el frigorífico. Espolvoreamos sobre todo ello la brunoise de piel de naranja que habíamos preparado.

Listo

ALERGENOS: LACTEOS, HUEVO (Comprobar bien las etiquetas del chocolate utilizado ya que hay productos que pueden contener algún alérgeno más como puede ser la soja y los frutos de cáscara)


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top