FILETES DE LENGUADO EN CAMISA DE OLIVAS, MIEL Y ÑORA

No deja de sorprenderme una receta como esta en la que el resultado tan delicioso que se ha obtenido proviene de una elaboración tan sencilla como rápida.

Así es, apenas tiene preparación y las elaboraciones son tan sencillas que antes de que nos demos cuenta tendremos listo un gran plato. Filetear los lenguados, lo más complicado, nos lo pueden hacer en la pescadería y el resto, preparar la pasta de olivas, miel y ñora, lo dejamos listo en un par de minutos. Tiene la virtud de que estos procesos los podemos hacer casi obligatoriamente con antelación a la cocción, es decir, lo podemos preparar la noche antes, o por la mañana temprano y dedicarnos a otras cosas y a la hora de la comida o la cena hacer la cocción final para consumirlo. Y esa es la otra sorpresa de esta receta ya que cocer, a la plancha, no nos va a suponer literalmente mas de 2 minutos de tiempo.

Por otro lado la "camisa" con la que cubrimos los filetes ha resultado una pasta que aporta un sabor distinto y sabroso a la ya de por sí deliciosa carne del lenguado. 

He combinado estos filetes con una guarnición consistente en una naranja pelada en vivo y cortada en medallones pero esto es opcional pudiendo acompañarlos de cualquier otra guarnición que se nos ocurra. El adorno también es circunstancial ya que he empleado unos ingredientes que tenía en este momento y que puede se sustituido, o simplemente obviado, por otros elementos.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

4 lenguados, 100 gr. de oliva negra de Aragón deshuesada (puede ser Kalamata), 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de pulpa de ñora (puede ser pulpa de pimiento choricero), 2 naranjas, aceite de oliva y sal.


Preparación:

Hemos comprado los lenguados limpios, eviscerados y sin piel. Podemos pedir también en la pescadería que los fileteen. Si no es así los fileteamos y guardamos las espinas y las cabezas que nos servirán para hacer un estupendo fondo blanco de pescado para otra ocasión. Sazonamos los filetes y los reservamos.

Troceamos las olivas.

He comprado la pulpa de ñora ya preparada pero si no es así podríamos obtenerla nosotros mismos utilizando 2 o 3 ñoras secas a las que eliminaremos los rabos y las semillas y coceremos en agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez hervidas las dejaremos enfriar, abriremos y con la ayuda de una puntilla extraeremos la pulpa 

Pelamos las naranjas en "vivo" (sin restos de piel) y cortamos en rodajas. Reservamos.


Elaboración:

En el vaso de la batidora ponemos las olivas troceadas, las 2 cucharadas de miel, la cucharadita de pulpa de ñora y un chorrito pequeño de aceite de oliva. Trituramos bien hasta obtener una pasta cremosa.

Untamos los filetes de lenguado con esta crema y dejamos reposar durante al menos 30 minutos en el frigorífico para que se impregnen bien del sabor de esta crema.

Calentamos la plancha que previamente hemos untado con unas gotas de aceite de oliva y cocinamos los filetes de lenguado que habíamos impregnado con la crema de olivas durante 1 minuto por cada lado.

Servimos inmediatamente.


Presentación:

En cada plato ponemos unas rodajas de naranja que habíamos cortado y sobre ellas colocamos los filetes de un lenguado.

El adorno es opcional, en este caso puse unas hojitas de perejil frito y unas perlas de pescado y wakame que tenía disponibles en casa, pero esto es a vuestra elección

Listo

ALERGENOS: PESCADO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top