RISOTTO AL VINO TINTO CON SETAS Y JAMÓN

Dice el autor de este risotto que esta receta nació como consecuencia de una casualidad. Cuenta que un accidente provocó que una botella de vino tinto cayera sobre un risotto que comenzaba a elaborarse. ¿Por qué no probar lo que podía ocurrir?, en cualquier caso el risotto es siempre es sabor y esta era una buena excusa para intentar una nueva experiencia.

Desde luego que este accidente fue bastante fructífero consiguiéndose un risotto para los amantes del vino, de su sabor, y disfrutar de una nueva experiencia.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):


400 gr. de arroz arborio, 200 gr. de setas de temporada, aunque en esta ocasión utilicé unos rovellones en conserva que resultaron estupendos, 80 gr. de jamón ibérico, 40 gr. de mantequilla, 40 gr. de parmesano reggiano rallado, 20 gr. de puré de trufa negra, 2 cucharadas de cebolla confitada, 1 cucharada de aceite de ajo y perejil, 1 botella de vino negro reserva, 1/2 litro de caldo de pollo, pimienta blanca y sal.

Preparación:


Si las setas son muy grandes las troceamos un poco.

Cortamos el jamón en daditos de 1x1 cm.

Preparamos el aceite de ajo y perejil, triturando en la batidora 3 dientes de ajo, unas hojas de perejil y un vaso de aceite de oliva.

Elaboracion:


En la cazuela donde vallamos a elaborar el risotto ponemos la mitad de la mantequilla, la cebolla confitada y las setas. Cuando las setas estén un poco cocidas añadimos el arroz, los daditos de jamón y el aceite de ajo y perejil.

Cuando todo se haya dorado añadimos poco a poco el vino y hervimos hasta que este se haya evaporado por completo removiendo sin parar.

En ese momento sazonamos con sal y pimienta blanca y añadimos el caldo de pollo poco a poco y removiendo sin parar hasta que consigamos la textura deseada en el risotto. Calcular entre 12 y 15 minutos entre el hervor del vino y del caldo. 

Retiramos del fuego y ligamos con el resto de la mantequilla, el queso y el puré de trufa.

Mezclamos todos bien y dejamos reposar 1 par de minutos y servir.

Presentación:


Servimos en los platos espolvoreando sobre el arroz un poquito de cebollino picado o perejil.

Listo.

ALERGENOS:

LACTEOS, SULFITOS, APIO, 

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top