ARROZ "CLARICO" DE RAPE Y CARABINEROS

Tenemos como platos tradicionales en nuestra comarca recetas de arroz caldoso o “claríco” como decimos por aquí de carne y de verdura, pero desconocía un arroz de estas características en la que se utilizara el pescado.

He visto que en otros lugares sí que son muy habituales unos guisos de arroz con marisco que resultan extraordinariamente sabrosos.

Me he propuesto elaborar un arroz de estas características basándome en criterios personales, sin seguir ninguna receta, solo aprovechando los conocimientos que poco a poco voy adquiriendo. He preparado un caldo de pescado según lo realizo para un arroz (que salen riquísimos), he utilizado el rape como ingrediente principal, y he escogido unos carabineros para dar el toque extraordinario a una receta sencilla.

El resultado ha sido de lo más aceptable, con un sabor estupendo, y, aunque estamos en verano, resulta muy agradable si lo dejamos enfriar un poquito antes de comerlo.

Espero que os guste


Ingredientes (4 personas):
    
1 cola de rape (unos 500 gramos), 4 carabineros, 1 calamar mediano, 300 gramos de arroz, 1 kg. de morralla o cabezas y espinas de pescado, 1 puerro, 3 tomates, 2 cebollas, 3 zanahorias, 4 dientes de ajo, ½ calabacín, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, una ramita de perejil, 1 cucharada de carne de ñora en crema, 1 cucharadita de romero, ½ cucharadita de eneldo, 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán, 2 cucharadas de pimentón dulce, aceite de oliva, 2 cucharadas de harina, pimienta molida y sal.

Preparación:

Lavamos la cola de rape (suponemos ya limpia de la pescadería), separamos la espina central y cortamos en tacos (2,5 x 2,5 cm. aprox.). Salpimentamos. Echamos las 2 cucharadas de harina en un plato y enharinamos los tacos de rape.

Limpiamos los carabineros cortando las antenas y las patas de la cabeza.

Limpiamos el calamar y lo troceamos en anillas.
                                       
Lavamos bien la morralla.

Limpiamos y troceamos el puerro, 1 tomate, 1 cebolla, 2 zanahorias y 2 dientes de ajo pelados.

Pelamos los otros 2 tomates y los picamos quitándoles primero las semillas.

Picamos 1 cebolla.

Pelamos y picamos el ½ calabacín.

Picamos los pimientos (½ rojo y ½ verde).

Pelamos y picamos una zanahoria.

En un bol mezclamos todas estas verduras que hemos picado y sazonamos.

Picamos el ramillete de perejil y troceamos los otros 2 dientes de ajo y los incorporamos a un mortero junto con un poquito de sal, pimienta, el romero y el eneldo y unas hebras de azafrán.

Elaboración:

Comenzamos metiendo en el horno la morralla durante 15 minutos a 170º.

Ponemos 3 litros de agua en una cacerola e incorporamos la verdura que hemos troceado (tomate, puerro, zanahoria, ajos), un poco de sal, un chorro de aceite de oliva, una cucharada de pimentón, una hoja de laurel y la morralla que previamente hemos horneado. Ponemos en el fuego y cocemos muy despacio, sin arrebatar, durante 1 hora.

Mientras se está haciendo el caldo, en una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos ligeramente el rape. Cuando comience a dorarse un poquito apartamos y reservamos.

A continuación echamos el calamar y lo sofreímos también. Apartamos y reservamos.

En la misma sartén añadimos un poquito mas de aceite y comenzamos a sofreír las verduras picadas. Cuando estén bien blanditas añadimos una cucharada de pimentón, damos unas vueltas para mezclarlo bien y apartamos enseguida del fuego. Echamos este sofrito en el vaso de la picadora y lo trituramos hasta conseguir una crema lo más fina posible. Añadimos un cucharon del caldo que estamos preparando para diluir un poco esta salsa.

Majamos los ingredientes que habíamos puesto en el mortero y cuando estén bien machacados e integrados añadimos la cucharada de carne de ñora y lo mezclamos todo bien.

Cuando esté listo el caldo de pescado que estábamos preparando lo colamos bien y le añadimos la crema que hemos preparado con el sofrito y el majado que hemos hecho en el mortero. Ponemos a hervir a fuego fuerte y cuando comience a hervir añadimos el rape, el calamar y el arroz, y seguimos cociendo con intensidad durante 10 minutos. El cocerlo a fuego fuerte es para que el arroz espese un poquito el caldo. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos.

Mientras se está cociendo hacemos los carabineros a la plancha. Para ello colocamos abundante sal sobre la base de la plancha y cuando esté bien caliente ponemos los carabineros encima y los hacemos durante 3 minutos por cada lado.

Presentación:

Ponemos en cada plato un cucharon de arroz distribuyendo bien el rape y el calamar entre todos. Ponemos en cada plato un carabinero que hemos hecho a la plancha y añadimos uno o dos cucharones más a cada plato.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

3 comentarios:

To top