TAPA DE PERICANA CON TOMATE Y PULPO CON MIEL

El pasado sábado celebramos el III Encuentro de Amigos de la Tapa en Daya Nueva (Alicante). Es una reunión informal de un grupo de amigos que una vez al año nos juntamos con el único objetivo de pasarlo bien, sin ninguna otra pretensión.

Durante el mes de Agosto, aprovechando el buen tiempo y la mayor disponibilidad de todos, una noche preparamos esta reunión en la que aportamos cada uno una tapa. No se trata de un concurso, ni de una reunión profesional; se trata de compartir un rato con los amigos disfrutando de una afición común y pasar un momento agradable con ellos.

Próximamente publicaré en este blog todas las tapas que se realizaron este año, y veréis su sencillez, pero también notaréis una ilusión por mostrar los progresos de cada uno, lo aprendido durante el año en esto de la cocina. Cada año, cada uno de nosotros tratamos de superarnos. Creo que es una buena iniciativa que tenemos que mantener.

Hoy os presento la tapa que yo realice para esta reunión.


Ingredientes (para 4personas):

1 capellán (podemos utilizar bacalao desmigado), 2 pimientos choriceros secos (hay quien también utiliza ñoras), 3 dientes de ajo, 4 o 5 ajos tiernos, aceite de oliva virgen extra, 2 patas de pulpo mediano cocido, 4 tomates cherri, miel.

Preparación:

Ponemos directamente en el fuego el capellán y lo torramos un poquito, simplemente para calentarlo. Inmediatamente que se enfrié lo desmigamos en trocitos pequeños apartando las espinas.

Cortamos cada patas de pulpo en tres trozos.

Cortamos los tomates por la mitad.

Calentamos el horno a 180º.

Elaboración:

En una sartén con aceite sofreímos ligeramente los pimientos secos. Hay que tener mucho cuidado, puesto que nos podríamos pasar y los podríamos quemar estropeando su sabor, es un instante lo que los tenemos que calentar. Enseguida que apartemos del fuego quitamos las semillas de su interior y troceamos en pedazos pequeñitos.

Troceamos los ajos tiernos y sofreímos en la misma sartén. Cuando hayan cogido un poquito de color, apartamos del fuego e incorporamos el capellán y los pimientos que teníamos troceados y damos unas vueltas.

Picamos bien en un mortero los tres dientes de ajo.

Incorporamos a un bol lo que teníamos en la sartén, los capellanes, los pimientos y los ajos tiernos, y el ajo que hemos picado en el mortero; echamos una pizca de sal, muy poquita y añadimos un bien chorro de aceite de oliva virgen extra has empaparlo todo bien. Mezclar todo bien. Esto es la Pericana. 
 
En la bandeja del horno colocamos los trozos de pulpo y los tomates, echamos sobre cada trozo un chorrito de miel y metemos la bandeja en el horno durante 5 minutos.

Presentación:

En cada platito ponemos una base de Pericana y sobre ella colocamos un trozo de pulpo y otro de tomate.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Muy buen aperitivo con pescado. Por cierto en nuestra tienda también lo vendemos...

    https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Pericana-Conservas-Vegetales-90

    ResponderEliminar

To top