TERNERA EN SALSA CON VERDURAS

De nuevo a vueltas con la carne de ternera. Veréis que he publicado en este blog varias recetas con esta carne, en estofado, guisadas con vino tinto, con vino de jerez, con cerveza negra, aromatizadas con anís y canela….. He utilizado en estos guisos carrilleras (extraordinarias), carne de la parte del pecho, del costillar, siempre buscando la carne más jugosa, con más grasa.

En esta ocasión he pedido en la carnicería una carne más magra, con menos grasa, pero que fuera apta para un guiso. Me han dado una que me han dicho que me podría servir, más económica, ya que no tiene la vista de otras partes de la ternera, de la parte del libro me han dicho.

Para la salsa he utilizado las verduras que normalmente he empleado en las otras recetas pero al final la he presentado de otra forma, intentando dejarla más suave.

Por ultimo he utilizado una guarnición con verduras que he frito queriendo que salieran lo mas crujientes posible

El resultado ha sido estupendo, tenía miedo de que la carne saliera demasiado seca, pero ha resultado bastante sabrosa; la salsa estupenda, sabrosa, suave, para sopar; por último la guarnición de verduras ha sido un complemento excepcional, nos ha gustado mucho.

No es un plato especial, realmente es una ternera a la jardinera, pero he querido probar y aprender distintas formas de guisar y combinar ingredientes para experimentar los resultados que se consiguen. 

Este es el resultado. Espero que os guste.

























Ingredientes (para 4 personas):

800 gramos de carne de ternera troceada, 2 cebollas, 2 puerros, 1 diente de ajo, 2 zanahorias, 150 gramos de guisantes, 5 o 6 chalotas, caldo de carne, 1 vaso de vino tinto, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, pimienta, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiamos la carne y salpimentamos.

Picamos una cebolla y sazonamos.

Limpiamos un puerro y las dos zanahorias y cortamos en trozos (2 cms. Aprox.). Sazonamos.

Picamos el diente de ajo.

Pelamos y cortamos las chalotas en dos. 

Cortamos en juliana lo más fina posible los pimientos, la otra cebolla y el otro puerro. Sazonamos.

Ponemos a calentar el caldo de carne que preparamos con caldo concentrado de vacuno.

Elaboración:

Calentar el aceite (8 cucharadas) en una cazuela y dorar la carne de ternera a fuego vivo. Añadir la cebolla, el puerro, las zanahorias, los guisantes, las chalotas y el diente de ajo y rehogar hasta que tomen color.

En ese momento añadimos el vaso de vino y damos un hervor.

A continuación cubrimos la carne con el caldo. Cuando comience a hervir, cerramos la olla (la hice en una olla exprés) y se deja cocer durante 45 minutos.

Pasado ese tiempo se destapa y se comprueba de sabor y si está bien guisada. Se rectifica si fuese necesario.

Una vez bien guisada sacamos los trozos de carne de la olla y trituramos el caldo con las verduras que se han cocido. Pasamos por el chino y volvemos a añadir la carne manteniéndola caliente.

Mientras se está guisando la ternera, en una sartén calentamos un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos de pimiento que hemos cortado en juliana y freímos con cuidado de que no se quemen, pero que queden lo más crujientes posible. Apartamos y echamos entonces la cebolla y el puerro en juliana. Realizamos la misma operación, apartamos y mezclamos con los pimientos. Reservamos hasta servir.

Presentación:

Ponemos en cada plato la carne con su salsa. Incorporar al plato un poco de las verduras.
Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top