LOMO DE TERNERA RELLENO DE VERDURITAS SALTEADAS, CON SALSA DE ALCAPARRAS.


               Otra receta que descubrí en las publicaciones que hace ya bastante tiempo realizaba el dominical de “El País” y que decidí guardar en casa. Puede hacer de esto entre 15 y 20 años y desde luego que me están sirviendo un montón pues encuentro una variedad de recetas extraordinaria. Grandes maestros de la cocina colaboraban con este dominical (Mª Jesús Gil de Antuñano, Arzak, Ander Calvo) elaboraban semanalmente un menú completo con primer plato, segundo plato y postre que eran explicados detalladamente de una manera muy sencilla y comprensible. Una verdadera joya; guardo como oro en paño estos recortes que fui recopilando.

               Esta receta no sé quién la elaboró, en la hoja que guardo no viene el nombre de su autor, pero me llamó la atención la combinación de estos filetitos de ternera con el salteado de verduras; me llamó también la atención la incorporación del nabo entre en este salteado; y me llamó la atención la salsa de alcaparras que ha resultado estupenda.

               Como siempre intento, su elaboración es muy sencilla y sus ingredientes muy habituales de los mercados.

               Espero que os guste.




-Ingredientes (para 4 personas):


         Para la carne:

         4 filetes de lomo bajo (entrecot) de ternera de 110 gr. cada uno, 1 cucharada de mostaza suave, 1 cucharada de tomillo fresco, cebollino picado, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva.

          Para las verduritas:

          100 gr. de champiñones, 100 gr. de zanahoria, 8 ajos tiernos, 100 gr. de calabacín, 100 gr. de nabo, aceite y sal.

           Para la salsa:

           2 yogures desnatados, 1 cucharadita de zumo de limón, unas gotas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de alcaparras picadas, 1 cucharadita de mostaza suave y sal.



-Preparación:        


          Impregnamos con ajo los filetes de ternera, mezclamos los ingredientes de la maceración (la mostaza, el tomillo, el cebollino picado, la mostaza y el aceite) e introducimos la ternera en este macerado durante una hora.

           Cortamos todas las verduras en juliana fina, excepto los ajos tiernos que dejamos enteros.

            Preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes (la preparé con la batidora) y reservamos en el frigo hasta su utilización.



    -Elaboración:         


                  En una sartén con un poco de aceite salteamos todas las verduras hasta que estén bien doraditas y tiernas. Ponemos a punto de sal y reservamos.

                  Sobre cada filete de ternera que hemos macerado previamente, ponemos un poco de verduritas y enrollamos sobre sí mismo, quedando un rollito de ternera relleno con las verduritas.

                   Calentamos el horno a 180º e introducimos los rollitos que hemos rellenado, horneándolos 4 minutos.



    -Presentación:         


             Se puede presentar la ternera napada por la salsa, o bien poner la salsa en un bol aparte. A un lado de la verdura se puede poner un poco de la verdura que hemos salteado y también podemos incorporar unos brotes de espinacas.


              Listo.


 Impimir receta



Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia 


CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Que buenos y además con una salsa ligera, te quedaron estupendos
    me los apunto
    Saludos

    ResponderEliminar

To top