LOMOS DE MERLUZA CON JAMON SERRANO GRATINADOS CON MAYONESA DE AZAFRAN


               Hace poco probé una receta que Ann nos recomendaba en su blog “La cocina como terapia” (http://www.cocinaterapia-online.es/index.html) Merluza al horno cubierta con jamón con acompañamiento de tirabeques y zanahorias, extraordinaria. Ella tiene etiquetada en su blog esta receta como “suntuosa”, para una ocasión especial con la familia o con los amigos y nos hablaba de las calidades de los pescados del Cantábrico.

               Me gustó la idea de combinar el sabor de la merluza con el del jamón y se me ocurrió realizar unas variaciones sobre esta receta para adaptarla un poco a las costumbres en la cocina de mi zona y tratarla como un plato más habitual en la dieta de cada día.

               El experimento ha salido bien, espero ir desarrollando un poquito más este plato (estoy pensando en preparar unas tapas con el), pero el que tenéis que probar sin ninguna duda es la receta original de Ann.       

               Aunque pueda parecer que necesita de una elaboración esmerada, es de lo más sencilla de preparar, no necesitamos ni grandes conocimientos ni emplear demasiado tiempo, solo la elaboración de la mayonesa, y es solo eso, necesita un poco nuestra atención.

               Como guarnición he empleado en esta ocasión escalibada, “asao” como llamamos por aquí, porque disponía de ella en ese momento, y patatas fritas, porque nos gustan en casa; pero podemos emplear cualquier otra cosa que se nos ocurra, que nos apetezca o que dispongamos en ese momento.
               Espero que os guste.

 

-Ingredientes (para 4 personas):

         4 lomos de merluza de unos 150 gr. cada uno, 150 gr. de jamón serrano, 1 huevo, 2 cucharadas de zumo limón, aceite de oliva, 6 o 7 hebras de azafrán, 50 ml. de nata para cocinar, una pizca de pimienta blanca molida, una pizca de sal y unas ramitas de cebollino.

-Preparación:        

          La Mayonesa de azafrán:
          En el recipiente de la batidora echamos el huevo, una pizca de sal, una cucharada de zumo de limón las hebras de azafrán y dos o tres cucharadas de aceite. Comenzamos a batir hasta que emulsione. A partir de ese momento seguimos batiendo y añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. En ese momento añadimos la otra cuchara de zumo de limón, los 50 ml. de nata, y un poquito de pimienta blanca molida. Volvemos a batir para mezclar bien todos estos ingredientes (si lo creéis conveniente añadir un poquito más de aceite) y reservar.
          Acabada la mayonesa se lavan bien los lomos de merluza y se secan con papel absorbente.
          Se trocea el jamón en taquitos lo más pequeños posibles.

    -Elaboración:         

               Untamos la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocamos los lomos de merluza en ella.
                Cubrimos la parte superior de los lomos con los taquitos de jamón.
                Sobre los lomos y el jamón vertemos la mayonesa que hemos preparado de una forma uniforme por toda la superficie.
                 Calentamos el horno a 180º preparado para gratinar.
                 Introducimos la bandeja y horneamos durante 15 minutos, vigilando el gratinado de la mayonesa para que no llegue a quemarse.
                 Pasado ese tiempo sacamos del horno y comenzamos a emplatar.

    -Presentación:         

             En cada plato vamos poniendo un lomo de merluza y acompañamos de la guarnición elegida, en este caso escalibada aliñada con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreada con orégano y las patatas fritas, o con la guarnición que elijáis y espolvoreáis sobre el lomo de merluza cebollino picado.
              Listo.


Impimir receta

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top