SOPA DE ALCACHOFAS CON ARROZ

 Me ha sorprendido esta receta, no ya por la posibilidad de realizar una sopa con esta hortaliza sino por el sabor tan auténtico a alcachofas que se ha conseguido. Me ha encantado. 

La verdad es que desconocía por completo una elaboración con alcachofas en una sopa. Las he utilizado en varios guisos tradicionales, las he preparado fritas, al horno, hervidas pero nunca de esta manera. Es una receta italiana, donde la alcachofa es tratada de una forma sorprendente, y por supuesto la utilización del queso es algo más que necesaria. Pero eso no quita para que no podamos identificar el sabor al que estamos acostumbrados aquí en España. 

La receta en si es bastante sencilla y rápida de elaborar. Tiene la particularidad de cocer el arroz por separado y la curiosa utilización del queso que se mezcla con yemas de huevo antes de incorporarlo a la sopa y el aprovechamiento de los tallos de la alcachofa. 

Creo que podremos disfrutar este invierno esta elaboración con bastante asiduidad porque merece la pena.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
     
6 alcachofas, 2 litros de caldo de verduras o de pollo, 25 gr. de mantequilla, 50 gr. de queso parmesano rallado, 100 gr. de arroz, 2 yemas de huevo, 1 cebolla mediana, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Despojar las alcachofas de las hojas dejando solo el corazón y separamos los tallos quitando las partes fibrosas. Cortamos el corazón en ocho trozos y los tallos en daditos regulares. Reservamos en agua con un buen ramo de perejil o con el zumo de un limón.

Picamos fina la cebolla.

Separamos las yemas de las claras de 2 huevos y las batimos. Desechamos las claras.


Elaboración:

En la cazuela donde vamos a realizar la sopa añadimos la mantequilla y dos cucharadas de aceite y empezamos a freír la cebolla. Cuando comience a ablandarse añadimos las alcachofas y dejamos que se doren. En ese momento añadimos el caldo hirviendo y dejamos cocer durante 30 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas.

Mientras, en un cazo con agua y sal hervimos el arroz. Unos 10-12 minutos desde que el agua comience a hervir.

Cuando tengamos la sopa de alcachofas lista la apartamos del fuego. Mezclamos el queso parmesano rallado con las yemas de huevo y ya fuera del fuego incorporamos a la sopa sin dejar de remover.

Por último añadimos el arroz hervido, bien escurrido y aún caliente, a la sopa, lo mezclamos bien y comenzamos a servir.

Presentación:

Servimos en los plato la sopa bien calentita.

Listo.

ALERGENOS:

LACTEOS, HUEVO, APIO



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top