BACALAO AL AJILLO CON PATATAS “ESCABECHÁS”

Una receta tradicional en su concepto con unas elaboraciones sencillas en las que se combina por una parte el sabor del bacalao aromatizado con ajo, perejil y azafrán, las patatas realizadas en un escabeche y un contrapunto dulce de la mermelada de tomate.

Una receta que nos va a encantar por el contraste de sabores que se consigue.

Espero que os guste.




          INGREDIENTES:

Supremas de bacalao 1 trozo de 150gr. por ración, 12 langostinos, 2 patatas, 5 dientes de ajo, perejil, azafrán de hebra, dulce de tomate, coñac, vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:
-Bacalao: Se descongela y se lava bien. Los trozos de bacalao vienen sin apenas espinas pero en el centro suelen tener alguna. Es importante intentar quitarlas todas. Es fácil, se localizan las espinas y se corta por ambos lados haciendo dos trozos de uno. Se quita la piel. Es fácil, se separa un poco por un lado y con ayuda de un cuchillo se va separando.

-Langostinos: Se lavan y se quita la cabeza y la cascara.
-Patatas:Se trocean como para tortilla de patatas.
-Ajos: 3 dientes de ajos se laminan, los otros dos se reservan para el escabeche.
-Perejil: Se trocea en pedazos pequeños.
  
ELABORACIÓN:
El escabeche:
En un mortero se echan los dos dientes de ajo troceados, y un poco de sal. Se machaca bien y una vez machacados se añade un chorrito de vinagre y un poco de agua. Se reserva.
Las patatas:
 En una sartén con aceite se fríen las patatas poco a poco (a fuego lento). Cuando estén en su punto se añade el escabeche y se mezcla bien. Seguir moviendo hasta que se reduzca el agua. Apartar y reservar.
El bacalao:
En una perola de barro lo suficientemente grande para que cojan los trozos, poner el bacalao, los langostinos, el ajo en láminas, el perejil troceado y unas hebras de azafrán. Echar abundante aceite y un poco de sal. Poner en el fuego. Cuando el aceite esté hirviendo echar un chorrito de coñac. Dejar en el fuego durante diez minutos más. No conviene que se guise demasiado puesto que los langostinos y el bacalao se secarían demasiado.

PRESENTACIÓN:
En cada plato realizamos un timbal en el que ponemos en primer lugar ponemos las patatas escabechadas, encima le bacalao al ajillo y sobre el 3 langostinos, Sobre todo ello ponemos un “pegotico” de dulce de tomate.

 ALERGENOS: Pescado, Crustáceos, Sulfitos.

CONVERSATION

1 comentarios:

To top