FIDEUÁ CON PULPO Y LANGOSTINOS

Una fideuá la podemos preparar de muchísimas maneras y aunque en su concepción original se trató de un plato marinero, preparado en los mismos barcos por los pescadores, hoy en día la podemos encontrar preparada con carnes y con verduras tal y como pasa con los arroces. Realmente es un concepto de un arroz (dicen que nació por un olvido del arroz al zarpar un barco de pescadores y tuvieron que improvisar sustituyéndolo por fideos) y su elaboración es prácticamente la misma. 

De todas formas pienso que cuando adquiere toda su dimensión es cuando la elaboramos con pescado y marisco. Hace muchos años publiqué una fideuá pero hoy he vuelto a publicar otra vez este mismo plato cambiando los ingredientes y corrigiendo algunos conceptos que con el tiempo he ido aprendiendo. En esta ocasión me he decantado por el pulpo y los langostinos pero siempre como base utilizo la sepia y el rape en su elaboración y, por supuesto, he incorporado la salmorreta y el fondo rojo de pescado que da una potencia a este plato impresionante. El acompañamiento de la mayonesa de ajo es opcional, hay a quien no le gusta desvirtuar con nada el sabor de este plato y hay a quien le gusta añadir la potencia y suavidad de esta mayonesa.

Podéis utilizar cualquier pescado o marisco a vuestro albedrío, gambas, cigalas, bogavante o langosta, almejas, mejillones o cualquier molusco, pescado y marisco encajarían perfectamente con las bases que ya os he comentado.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

350 gr. de fideuá (fideos gordos en forma de gancho y huecos), 1 sepia (400 gr. aprox.), rape (400 gr. aprox.), 1 pata de pulpo cocido (250 gr. aprox.), 250 gr. de langostino ya pelado, 1 cebolla, 3 tomates, 1 cucharada de tomate doble concentrado, 2 o 3 hojas de laurel, 3 litros de fondo rojo, 4 cucharaditas de salmorreta, 4 cucharaditas de aceite aromatizado con ajo y perejil, aceite de oliva y sal.


Preparación:  

Lavamos la sepia y la troceamos en pedazos de 2 x 2 cm. aprox. Sazonamos.

Cortamos el rape en trozos de 2 o 3 cms. Sazonamos.

Lavamos la pata de pulpo (comprada ya cocida) y la cortamos en 4 pedazos. Sazonamos ligeramente.

Lavamos los langostinos y quitamos los intestinos (comprados congelados ya pelados). Sazonamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Sazonamos.

Rallamos los tomates. Sazonamos.

Teníamos la salmorreta ya preparada y la teníamos congelada, la descongelamos.

Teníamos el fondo rojo congelado, lo regeneramos calentándolo en una olla.


Elaboración:

En una cazuela de barro, puede ser una sartén con las paredes altas, echamos un chorrito de aceite  y calentamos. Incorporamos los langostinos y los sofreímos un instante, solo lo justo para que cojan color. Apartamos y reservamos.

Echamos a continuación los trozos de la pata de pulpo y también sofreímos durante 2 o 3 minutos. Apartamos y reservamos.

A continuación freímos la cebolla cortada en juliana junto con las hojas de laurel. Cuando la cebolla comience a coger color color añadimos los trozos de sepia y rape y seguimos friendo hasta que la sepia comience a ablandarse. Añadimos las 4 cucharadas de salmorreta y las de aceite aromatizado con ajo y perejil y mezclamos todo bien.

En este punto añadimos el tomate rallado y la cucharada de tomate concentrado y dejamos freir  hasta que se pierda toda el agua y quede bien frito.

Echamos el fondo rojo y  dejamos que hierva.

En ese momento incorporamos la fideuá y cocemos durante unos 8 minutos. 

A media cocción comprobamos de sazón y rectificamos si fuese necesario

Un par de minutos antes de acabar echamos en el centro los langostinos que anteriormente hemos sofrito y los 4 trozos de pulpo rodeando a estos.

Apagamos el fuego y dejamos reposar. Normalmente veremos que el guiso que hemos preparado está caldoso pero veremos que muy rápidamente los fideos habrán absorbido el caldo y en el tiempo del reposo (5 minutos aprox.) quedaran melosos pero con poco caldo.

Para quien lo desconozca la salmorreta es una salsa preparada con ajo, ñora y tomate cuya receta ya la he explicado en este mismo blog.

El fondo rojo es un caldo de pescado realizado con ajo, ñora y morralla, espinas y cabezas de gambas que sofreímos todo en primer lugar y que luego añadimos el agua dejando hervir durante unos 20 minutos. También lo he explicad en otras recetas. Se llama así porque al final este caldo tiene un color rojizo oscuro debido a la incorporación de la ñora.

Presentación:

Distribuimos en los platos la fideuá repartiendo los langostinos y los trozos de pulpo en cada ración.

Al centro de la mesa podemos poner una salsera con mayonesa de ajo para que quien quiera pueda servirse para acompañar la fideuá.

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, CRUSTACEOS, MOLUSCOS, PESCADO.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top