PAVO AL AJILLO

 No se porqué pero estos fritos siempre me han parecido muy apetecibles en la época del verano. Muy agradables al sabor a la hora del almuerzo o de la cena y con la virtud en la mayoría de ellos que están igual o mas ricos cuando están fríos. Bueno, su pequeño defecto tienen, según dicen, ya que los fritos parece que no son tan saludables, y es que cuanto más ricos están más afectan negativamente a nuestra salud. Pero yo creo que lo que debe imperar en este tipo de platos es la mesura tanto a la hora de elaborarlos como a la de consumirlos ya que una elaboración cuidada y un consumo equilibrado puede evitar en gran medida los perjuicios que nos pueden producir.

Cuanto más tiempo vamos empleando en la cocina más cosas vamos descubriendo en la elaboración de los alimentos, más ingredientes vamos incorporando a nuestros sentidos y nos vamos dando cuenta que podemos ir experimentando con ingredientes y elaboraciones que hemos ido descubriendo por separado y que nos hace liberarnos de un receta predeterminada y de alguna forma dar rienda suelta a nuestras ideas aunque ello suponga en alguna ocasión un resultado no deseado, pero eso también nos sirve para seguir aprendiendo. 

En esta receta utilizo una elaboración que no es habitual en un ajillo al uso, por lo menos en mi zona, y que ha dado como resultado un plato estupendo, con una carne que cada vez me gusta más, con un aceite aromatizado de entrada y un ajillo mas bien parecido a una gremolata italiana que ha dado al final con un plato muy suave y equilibrado.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

2 contra muslos de pavo (1 kg. aprox.), 10 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, el zumo de medio limón, 2 o 3 patatas (según tamaño), aceite de oliva, un ramillete de perejil, sal, pimienta, una pizca de hierbas provenzales y una pizca de pimentón dulce.


Preparación:  

Troceamos los contra muslos de pavo en taquitos de unos 2 cm. de lado. Salpimentamos.

Para aromatizar el aceite se pone en una sartén una taza de aceite de oliva y 8 dientes de ajo que previamente hemos pelado. Se deja cocer a fuego muy lento durante 30 minutos teniendo cuidado de que los ajos no lleguen a quemarse pues estropearía el sabor. Pasado ese tiempo se apartan los ajos y reservamos 2 de ellos. Se guarda el aceite para su utilización posterior.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas finas (1/2 cm. de grosor como máximo). Sazonamos ligeramente.

Picamos un diente de ajo.

Picamos un ramillete pequeño de perejil.


Elaboración:

En una sartén echamos un poquito del aceite que hemos aromatizado y a fuego medio/alto marcamos la carne de pavo. Cuando esté bien marcada la apartamos.

En una cazuela de barro ponemos 8 cucharadas de aceite aromatizado con ajo y  sofreímos en el el diente de ajo picado y otro diente sin pelar. Cuando el ajo picado comience a coger color incorporamos la carne de pavo que hemos marcado, el medio vaso de vino blanco y espolvoreamos una pizca de hierbas provenzales. Dejamos cocer durante 20-30 minutos a fuego no demasiado fuerte hasta que se consuma el líquido. Apartamos la carne y dejamos la carne sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Mientras preparamos la salsita que va a acompañar a la carne y para ello echamos en un mortero los dos ajos confitados que habíamos reservado y los machacamos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Se incorpora entonces poco a poco ocho cucharadas de aceite de oliva que vamos ligando con la pasta. Por último añadimos el zumo de medio limón y el perejil picado. Lo mezclamos todo bien hasta dejarlo bien ligado.

Por otra parte, en una sartén con abundante aceite freímos las patatas a fuego no demasiado fuerte. Cuando se ablanden, sin llegar a tostarse sacamos de la sartén y escurrimos sobre papel absorbente.


Presentación:

En cada plato ponemos una cama de patatas fritas y espolvoreamos sobre ella una pizca de pimentón dulce. Sobre ellas colocamos una ración de la carne de pavo y sobre ella echamos la salsa de ajo con limón y perejil.

Listo

ALERGENOS: SULFITOS

CONVERSATION

2 comentarios:

To top