LENTEJAS CON BUTIFARRA Y SOBRASADA

Esta semana me ha dado por preparar un plato de lentejas. Se que quizás no sea la mejor época para este tipo de platos pero le había prometido a mi nieta que le prepararía unas lentejas, que le encantan, y no había más que hablar. 

Ya tenía publicadas algunas recetas de lentejas en mi blog pero en esta ocasión he querido probar algo distinto a lo que ya habíamos probado y he buscado en un libro de recetas tradicionales una receta que desconociésemos.

Me ha llamado la atención esta receta que utiliza como ingredientes la butifarra y la sobrasada puesto que nunca he utilizado estos embutidos en la elaboración de este plato.

El resultado final ha sido todo un éxito ya que los embutidos han transferido al puchero todos las propiedades de las especias que contienen y han creado un plato con un sabor impresionante.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

500 gr. de lentejas, 200 gr. de carne magra de cerdo, 6 rodajas de butifarra, 6 rodajas de sobrasada, 2 patatas, 1 cebolla, 2 tomates, 2 zanahorias pequeñas, 1 ramillete de perejil, 1 dl. de aceite y sal.

Preparación:
La noche anterior se ponen las lentejas a remojo.

Cortamos la carne magra de cerdo de trocitos pequeños.

Cortamos la butifarra y la sobrasada en rodajas de un grosor de 1/2 cm. aprox.

Pelamos y troceamos las patatas en pedazos no demasiado grandes.

Picamos la cebolla fina.

Pelamos los tomates escaldándolos, eliminamos las semillas y lo troceamos.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas.

Picamos el perejil.


Elaboración:

Ponemos a cocer las lentejas en una olla con agua. En la receta original indicaban que deberían cocerse durante una hora pero en esta ocasión las lentejas las había congelado una vez ya remojada ya que había pensado utilizar en un día anterior y no se si por esta causa en 15 minutos estaban ya tiernas. Desespumamos durante la cocción y añadimos también enseguida las patatas.

En una sartén con aceite freímos el magro, las zanahorias y la cebolla. Cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate y el perejil. Sofreímos todo y una ves bien sofrito añadimos todo el contenido a la olla donde estamos cociendo las lentejas y las patatas y sazonamos. Dejamos cocer durante unos 20 minutos mas. Añadimos, si queremos, una cucharadita de colorante alimentario.

Pasado ese tiempo incorporamos las rodajas de butifarra y sobrasada y cocemos durante 5 minutos más. Apagamos el fuego.

Presentación:
Servimos en los platos aún caliente. 

Listo.

ALERGENOS: GLUTEN, LACTEOS (por los embutidos)



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. en remojo las lentejas?, si son pardinas o de parecido tamaño. no hace falta el remojo, al menos asi es como lo hago, los garbanzos y las alubias si que las dejo en remojo

    ResponderEliminar

To top