CABALLA AL HORNO CON VERDURAS

Comienza la temporada de la caballa y hemos de aprovechar las posibilidades que nos aporta este magnífico pescado. Saludable rico en omega 3, delicioso y económico.

Se presta a muchísimas elaboraciones distintas que nos permiten disfrutar de una gama de preparaciones que hacen que no nos cansemos nunca de hacerlo. En escabeche, en conserva, frito, rebozado,  a la plancha, al horno, marinado, en un guiso, en fin tenemos todas las posibilidades que hay en la cocina para realizar un gran plato con este pescado.

En esta ocasión vamos hacerlo al horno de una forma muy sencilla combinándolo con unas pocas hortalizas. No tenemos demasiado trabajo y solo deberemos de preocuparnos de que la caballa esté completamente sin espinas y de controlar el tiempo de cocción para que no quede demasiado seca.

Un plato delicioso, sencillo y sobre todo muy económico.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

4 caballas, 3 tomates rojos, 1 pimiento verde italiano, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 1 alcachofa, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, el zumo de un limón, medio limón entero, aceite de oliva, 1/2 vaso de caldo de pescado. 

Preparación:

Lavamos las caballas que suponemos ya evisceradas, sacamos los filetes y los desespinamos escrupulosamente.

Cortamos los tomates en rodajas.

Cortamos el pimiento verde en rodajas.

Pelamos y cortamos las patatas en medallones finos (menos de 1/2 cms.)

Cortamos la cebolla en juliana.

Pelamos la alcachofa eliminando las hojas exteriores y cortando el tallo y las puntas superiores, Untamos con limón y la cortamos en láminas finas. 

Picamos fino los dientes de ajo.

Cortamos el medio limón en rodajitas finas.

Precalentamos el horno a 180º.

Elaboración:

Utilizaremos una bandeja refractaria la cual la untaremos en su base con aceite de oliva. Colocamos en ella las patatas y la cebolla entremezclada y sazonamos. Ponemos encima las rodajas de tomate, las del pimiento verde y las láminas de alcachofas. Añadimos por encima de todo los ajos picados y sazonamos ligeramente.

Añadimos entonces el vino blanco, el zumo de limón y el vaso de caldo de pescado. Metemos la bandeja en el horno y horneamos durante 45 minutos vigilando de que no se queden las hortalizas secas pudiendo añadir un poco de agua si así se requiere. Hemos de comprobar también que las patatas nos han quedado tiernas alargando si así lo consideramos un poco más el tiempo de horneado.

Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del horno y colocamos encima de las hortalizas 2 o 3 rodajitas de limón y sobre todo ello ponemos los filetes de caballa con la piel hacia arriba, sazonamos y añadimos un poquito más de agua. Volvemos a meter la bandeja en el horno  y cocemos durante un tiempo no superior a 10 minutos.

Sacamos del horno y servimos inmediatamente pues es conveniente servir caliente este plato.

Presentación:
Ponemos en cada plato una cama de las verduras asadas y sobre ellas colocamos dos filetes de caballa.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, SULFITOS, CRUSTÁCEOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top