HAMBURGUESAS CASERAS DE POLLO

Siempre es bueno cuando vamos a realizar la compra detenernos un momento en la comprobación de los precios que nos ofrecen, revisar las etiquetas de los productos envasados para ver los ingredientes que lo componen y los posibles alérgenos que puedan llevar y también la fecha de caducidad de todos los productos. 

Hace unos días fui a comprar unas hamburguesas de pollo y me llamó la atención el precio que tenían. Dio la casualidad que también había comprado un pollo y comprobé que el precio de las hamburguesas duplicaba el precio de la carne de pollo. Movido por la curiosidad miré en otros establecimientos y vi que en todos se daba la misma circunstancia y en algunos casi se triplicaba.

No me cuadra mucho esta diferencia de precios ya que las hamburguesas es solamente carne picada y posiblemente lleve algún ingrediente más pero aún así y sumándole el trabajo de prepararlas considero que la diferencia es realmente excesiva.

Desconozco los motivos de esto y supongo que existirá alguna razón pero hizo que me planteara el hacer las hamburguesas en casa puesto que no es tan complicado y además de esa manera podría adaptarla a mis gustos y cambiar cuando quisiera su composición, además de ahorrar algún euro. 

Y así lo he hecho. En esta receta he probado a realizar las hamburguesas yo mismo añadiendo una serie de ingredientes para dar un toque personal, y aunque aún quedan algunas cosas que mejorar (eso siempre),el resultado ha sido muy satisfactorio.

También he jugado un poquito con su presentación variando algunos conceptos habituales del emplatado habitual de las hamburguesas y he quedado bastante satisfecho con ello.

Espero que os guste.

Ingredientes: 


1 pechuga de pollo, 8 o 10 rebanadas de pan de molde sin corteza, 1/2 copita de vino blanco, 1/2 vaso de leche, 1 huevo, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 6 lonchas de queso Havarti para fundir, 2 tomates rojos, ketchup, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 2 o 3 hojas de lechuga, aceite de oliva, una pizca de orégano y sal.

Con estas cantidades tendremos para una seis hamburguesas, pero bueno depende del tamaño que le demos.

Se ha utilizado pechuga de pollo pero quizás sería conveniente utilizar contramuslo o bien una mezcla de pechuga y contramuslo.

Preparación:


Cortamos las pechugas en trozos y los picamos no demasiado en la picadora. Podemos hacer este picado a mano.

Picamos también en la picadora una de las cebolletas y el ajo.

Troceamos un par de rebanadas de pan de molde y las empapamos con la leche.

Cortamos la otra cebolleta en juliana.

Con un molde cortamos del tamaño que vayamos dar a las hamburguesas las otras rebanadas de pan.

Partimos en trozos pequeños las hojas de lechuga.

Cortamos los tomates en rodajitas de un grosor de 1/2 cm. 

Elaboración:


En un bol ponemos la carne picada de pollo, la cebolla y el ajo picado, desmenuzamos el pan que hemos mojado con leche, la cucharadita de mostaza y un chorrito de vino y mezclamos todo bien, sazonamos al gusto y añadimos el huevo. Mezclamos y dejamos reposar bien tapada la mezcla en el frigorífico  durante una media hora.

En una sartén con un chorrito de aceite comenzamos a caramelizar a fuego muy lento la cebolla que hemos cortado en juliana. Cuando esté bien pochada, doradita, sacamos de la sartén, escurrimos y reservamos. 

Pasamos por una tostadora el pan que hemos cortado con el molde pero de una forma muy ligera, solo tienen que quedar doraditos ligeramente.

Sacamos el picado de carne que tenemos en el frigorífico  y comenzamos a coger raciones a las que daremos la forma de una hamburguesa poniéndolas sobre el obrador de la cocina y aplastándolas con una superficie plana. Con ayuda de las manos iremos formándolas de forma circular.

En la plancha, bien caliente y con una gotita de aceite, vamos cocinando las hamburguesas que hemos formado por ambas partes hasta que estén bien doraditas. Un poco antes de sacarlas ponemos sobre ellas una loncha de queso Havarti y dejamos hasta que comience a fundirse. Sacamos de la plancha y reservamos.

Presentación:


Ponemos en los platos un trozo de pan que hemos tostado. Sobre el colocamos una rodaja de tomate y encima la hamburguesa con el queso que hemos fundido. Sobre ella colocamos una cucharadita de cebolla confitada y por ultimo echamos sobre ella un buen chorrito de ketchup. Añadimos por todo el plato los trocitos de lechuga que hemos partido y espolvoreamos un poquito de orégano.

Listo.

ALERGENOS: GLUTEN, SULFITOS, LACTEOS, MOSTAZA



CONVERSATION

2 comentarios:

To top