SHIMESABA Y ALCACHOFAS

A vueltas con las caballas. En esta ocasión he estado buscando otras elaboraciones distintas para ampliar el recetario con este pescado y por casualidad me he encontrado con una receta japonesa donde la caballa es marinada y tratada como una especie de sashimi al que llaman shimesaba.

Me da la impresión, y es mi humilde parecer, que a pesar de las aparentes diferencias sobre todo en el tratamiento de los pescados las cocinas japonesa y española tienen mas similitudes de las que podemos pensar. Hay muchos ingredientes que son los mismos que aquí, verduras y legumbres son empleadas de igual manera, carnes y pescados son utilizados en ambas cocinas de igual manera sobre todo en la cocina popular y creo que tenemos los mismos gustos. Pero lo que si que para mi es cierto es que ambas cocinas permiten una fusión entre ambas combinando platos y elaboraciones de ambos sitios con éxito impresionante.

Desde mi pequeña experiencia en este mismo blog tengo algunas recetas que lo corroboran como puede ser un "Cocido japonés" o un "Marmitako con sashimi de atún" o una "Ensalada confusa" que unen ambas cocinas de una forma muy positiva. Esta receta que presento hoy también combina un tratamiento japonés con un producto y un producto tan mediterráneo como puede ser la alcachofa y por supuesto la caballa.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones): 


2 caballas grandes (800 gr. aprox.), 500 gr. de sal fina, 500 gr. de azúcar, 50 ml. de vinagre de arroz, el zumo de una naranja, 4 cucharadas de salsa de soja, , 1 cucharadita de ralladura de jengibre, 1 cucharadita de ralladura de la piel de limón, el zumo de medio limón, 1 cucharada de azúcar y una pizca más de sal. Para la presentación podemos utilizar unas hojas de lechuga y un chorrito de salsa de soja.

Para las alcachofas: 6 alcachofas pequeñas, 1 limón, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de azúcar, , 1 ramillete de perejil, sal y un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:


Limpiamos bien las caballas, sacamos los filetes y desespinamos a conciencia.

En un bol mezclamos los 500 gr. de sal y los 500 gr. de azúcar removiendo bien para que se integren equitativamente ambos ingredientes.

Pelamos las alcachofas y dejamos solo la base eliminando todas las hojas. Las ponemos en un recipiente con agua en la que hemos echado un ramillete de perejil hasta su uso.

Elaboración:


En un recipiente lo suficientemente grande para que nos cojan las 2 caballas ponemos una capa de la mezcla de sal y azúcar. Sobre ella ponemos dos filetes con la piel hacia abajo (en contacto con el azúcar y la sal). Sobre estos filetes colocamos los otros 2 dejando la piel hacia arriba. Cubrimos por completo con otra capa de sal y azúcar y esparcimos sobre todo el vinagre de arroz. Guardamos en el frigorífico durante unas 3 horas. 

En una cazuela echamos agua y le añadimos la cucharada de harina, la cucharada de azúcar, el zumo de medio limón, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Echamos también los corazones de alcachofa y cubrimos la superficie del agua con papel vegetal (papel del horno) al que le hemos hecho un agujero en el centro.

Ponemos a cocer y hervimos durante 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo sacamos los corazones los escurrimos bien y reservamos hasta su uso.

Preparamos el marinado poniendo en un bol el zumo de la naranja, las cuatro cucharadas de soja, la cucharada de azúcar, la cucharadita de jengibre y una pizca de sal. Mezclamos todo bien.

Pasado el tiempo estipulado sacamos los filetes de caballa de la sal con vinagre, los lavamos bien, los escurrimos y secamos bien y con la ayuda de un cuchillo bien afilado eliminamos la piel con mucho cuidado. Cortamos la carne en trozos pequeños y los echamos en el marinado de zumo de naranja y soja. Guardamos en el frigorífico durante al menos 45 minutos.

Presentación:


En un plato ponemos unas hojas de lechuga bien lavadas y secas y sobre ellas ponemos los corazones de alcachofa. En el hueco central de cada alcachofa ponemos un poquito de soja y sobre ella ponemos un trozo de caballa que hemos marinado. Espolvoreamos sobre cada alcachofa un poquito de la ralladura de limón y regamos ligeramente con salsa de soja.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, SOJA, GLUTEN



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top