TIRAS DE CALAMAR CON ALCACHOFAS Y CALDO DE CARNE CON TE VERDE

Como siempre, me gusta probar cosas nuevas y hacer pruebas con ingredientes y combinaciones que en un principio me resultan curiosos. En esta ocasión he querido probar el sabor resultante de esta combinación ya que la elaboración resulta de lo más sencilla, saltear el calamar, sofreir las alcachofas y calentar el caldo de carne. No tiene ningún misterio.

Es una receta que vi por televisión y los ingredientes son los que se me quedaron en la memoria, no se si hay alguno más pero eso no importa. Es cierto que en esa receta no utilizaban caldo de carne sino consomé de carne con una elaboración muy prolongada que no es factible de realizar en casa y tampoco es fácil encontrar un buen consomé ya elaborado en las tiendas.

El caso es que lo que me llamó la atención fue la utilización del té verde infusionado con el caldo y eso es lo que he querido probar. 

Cuando te echas la primera cucharada en la boca notas un sabor extraño, un sabor al que no estamos acostumbrados pero que poco a poco vamos asimilando y terminas por repelar el plato buscando el ultimo sorbo del caldo. Delicioso.

Me gustaría refinar un poco más esta receta y añadir alguna cosita a la misma y también me gustaría hacer el corte de las tiras de calamar algo más finitas como si fuesen unos espaguetis. La próxima vez lo conseguiré.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones): 


1 calamar grande, 4 alcachofas, 750 ml. de caldo de carne, 3 bolsitas de té verde, aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 2 limones, sal y sal en escamas.

Preparación:


Limpiamos bien el calamar y cortamos el cuerpo en tiras lo más finas posibles.

Pelamos las alcachofas, limpiamos el corazón de las mismas y los cortamos en láminas lo más finas posibles. Inmediatamente sumergimos en agua donde hemos escurrido el zumo de un limón. Reservamos.

Elaboración:


En un cazo ponemos a calentar el caldo de carne y ponemos a infusionar en el las bolsitas de té verde.

En una sartén con unas gotitas de aceite de oliva salteamos las tiras de calamar durante no más de 30 segundos. Echamos un poquito de zumo de limón y añadimos a la sartén al final un poco de mantequilla y mezclamos todo bien. Sacamos y reservamos. Esta operación la podemos realizar en varias veces para que nos sea más fácil el salteado del calamar.

En otra sartén calentamos abundante aceite y cuando esté bien caliente añadimos las láminas de alcachofas que previamente hemos escurrido y secado y hemos sazonado ligeramente. Cuidamos de que no se nos quemen demasiado y cuando comiencen a dorarse sacamos y escurrimos bien de aceite.

Presentación:


En cada plato ponemos en el centro las tiras de calamares formando una especie de pirámide. Sobre ellos añadimos las alcachofas y por el lado añadimos el caldo infusionado que habremos colado para evitar al máximo impurezas. Sobre los calamares y alcachofas espolvoreamos un poquito de sal en escamas.

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, APIO, LACTEOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top