ZURRACAPOTE

El zurracapote es una bebida que se elabora en las celebraciones de fiestas populares de La Rioja y provincias limítrofes, Navarra, País Vasco, Burgos y en general en zonas donde vinícolas. Se realiza con vino clarete o tinto en el que dejan fermentar durante varios días distintas frutas, principalmente melocotón y limón aunque también se puede añadir la naranja y al que se añade canela y azúcar. 

Hace unos días encontré una receta de un postre al que denominaban zurracapote y me llamó la atención esta denominación en un postre por lo que me decidí a estudiarlo un poco y, como no, a prepararlo.

Este postre está basado en la receta del zurracapote bebida, con los mismos ingredientes pero adaptados a esta elaboración. Utilizamos vino y frutas, aunque en esta ocasión son frutas secas tipo pasas, ciruelas, uva, orejones, por supuesto interviene la canela y el limón, pero lo que cambiamos es que en vez de macerar vamos a cocer en el vino las frutas y vamos a realizar un almíbar con el vino espesándolo en la medida que nos guste, como si fuese un arrope.

Vamos a combinar esta elaboración con nata fresca (crema fraiché) y el resultado es espectacular, muy agradable, consiguiendo un postre que vamos a tomar frío. Una verdadera delicia que podemos disfrutar en cualquier época del año pero que viene muy bien en esta época de calores.

Espero que os guste.




Ingredientes (4 raciones):  

1 botella de vino tinto (750 ml.) y misma cantidad de agua, 175 gr. de ciruelas pasas, 175 gr. de orejones de albaricoques, 100 gr. de uvas pasas, 150 gr. de azúcar moreno, 1 palo de canela, la corteza de un limón.

Preparación:

Ponemos a remojo de agua las ciruelas, las uvas pasas y los orejones durante un par de horas para hidratarlos.

Pelamos un limón. Utilizaremos solo la piel sin el albedo (blanco del limón).


Elaboración:

Ponemos en un cazo el vino y la misma cantidad de agua, el palo de canela, el azúcar y la piel de limón. Cocemos y cuando comience a hervir desespumamos y añadimos las frutas que teníamos hidratando bien escurridas.

Tapamos el cazo y cocemos a fuego lento durante unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos las frutas y seguimos cociendo el vino hasta que consigamos el grado de espesor deseado. Una textura de almíbar es la ideal.

Apagamos el fuego y vertemos este líquido sobre las frutas que habíamos sacado anteriormente.

Tapamos el recipiente y lo guardamos en el frigorífico para consumir bien fresquito.


Presentación:

En cada plato ponemos el centro una cucharada de nata fresca y alrededor añadimos unos trozos de la fruta que hemos cocidos. Añadimos sobre todo ello unas cucharadas del almíbar de vino. Podemos adornar con unas hojitas de menta.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS, LACTEOS

 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top