ARROZ MELOSO CON SECRETO DE CERDO

Es la tercera receta que publíco un arroz con secreto de cerdo. Y todas ellas diferentes.

En esta ocasión he probado una elaboración que no había realizado antes y que  me ha llamado mucho la atención. Es muy sencilla y el resultado es bastante bueno consiguiendo un sabor y una textura delicados.

En la elaboración apenas si vamos a utilizar el aceite de oliva ya que el sofrito se va a realizar sobre la grasa que suelta la carne al marcarla.  Solamente al final vamos a añadir una cucharada de aceite de oliva con perejil. 

Por mi cuenta he incorporado una cucharada de salmorreta  para dar sabor y un poco de color. La salmorreta, como  en otra ocasión he explicado, es una salsa compuesta por tomate, ajo y ñora que es un potenciador extraordinario de los sabores. Normalmente hago una buena cantidad y la guardo en el congelador distribuyéndola en un molde de hacer cubitos de hielo. Así voy utilizándola según necesidad teniéndola ya en porciones individuales.

Muy poca cosa mas se utiliza, cebolla confitada, tomate y un poquito de pimentón dulce pero el resultado es muy satisfactorio.

Debemos conseguir que el arroz quede meloso.

Espero que os guste


Ingredientes (4 raciones):  

500 gr. de secreto de cerdo (si es ibérico mucho mejor), 1 cebolla, 2 tomates, 350 gr. de arroz, 1 cucharadita de tomate concentrado, 1 cucharada de salmorreta, 1 cucharada de aceite de oliva y perejil, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 vaso de vino blanco, 1 litro y medio de salsa española, sal y pimienta negra recién molida.


Preparación:

Limpiamos bien la carne no quitando la grasa que posee.

Picamos la cebolla lo más fina posible.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los troceamos en daditos pequeños.

Calentamos la salsa española.

Precalentamos el horno a máxima potencia.


Elaboración:

Calentamos la paella donde vayamos a preparar el arroz. Cuando esté bien caliente y a fuego fuerte marcamos la carne sin cortar asandola 2 o 3 minutos por cada lado. Irá soltando la grasa que es con lo que realizaremos los sofritos posteriores. Sacamos la carne y la reservamos

Bajamos el fuego, añadimos si vemos necesario una cucharadita de aceite de oliva, y comenzamos a sofreir la cebolla picada a fuego lento. Sofreímos durante unos 30 minutos moviendo continuamente para evitar que se llegue a quemar. La cebolla se irá caramelizando y pasado ese tiempo añadimos el tomate troceado y subimos un poco el fuego. Damos unas vueltas y mezclamos bien con la cebolla.

Pasados 4 o 5 minutos añadimos la cucharadita de tomate concentrado y el pimentón dulce. Damos unas vueltas y enseguida añadimos el vino.

Dejamos reducir un poquito el vino y añadimos el arroz, la cucharada de aceite de oliva y perejil y la cucharada de salmorreta que sofreiremos durante unos minutos mezclando todo bien para que el arroz coja bien todos los sabores.

A partir de aquí vamos añadiendo la salsa española que la tendremos caliente y dejamos que comience a hervir. Vamos añadiendo más caldo cuando veamos que el arroz lo va requiriendo y seguimos hirviendo hasta conseguir la textura deseada. Este proceso puede durar unos 15 o 20 minutos a fuego moderado. Debe quedar un poco caldosito.

Apagamos el fuego y dejamos reposar con la paella tapada durante unos 10 minutos. En este proceso el arroz irá absorbiendo algo más de agua y asimilará los sabores.

Mientras el arroz está reposando colocamos la carne en una bandeja del horno y horneamos a máxima potencia durante 3 minutos. Pasado ese tiempo la sacamos y la cortamos inmediatamente en láminas de un centímetro de grosor.


Presentación:

Colocamos el arroz en los platos y sobre el ponemos 3 o 4 láminas de carne en cada plato.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS, APIO, GLUTEN.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top