PURE DE LENTEJAS CON TROPEZONES

 Realmente no se trata de una receta, ya hemos publicado en otras ocasiones recetas de lentejas y supongo que cada uno tiene su particular forma de prepararlas. Esto es mas bien una forma de presentar un plato tan popular que en muchas ocasiones, sobre todo en niños, no tiene la aceptación que debería. 

He comprobado, por mi nieta, que presentarle las lentejas en puré es un verdadero éxito, es uno de los platos que mas le gusta y todas las semanas me pide que se lo prepare. Conseguimos de esta manera que se vayan acostumbrando a sabores tradicionales con muchas verduras y que son muy nutritivos y saludables.

Pero para los adultos también puede ser una variable muy interesante presentar este plato así, podemos utilizarlo como guarnición en cualquier otra elaboración, podemos tomarlo en frío, riquísimo, y podemos añadir los "tropezones" que más nos guste.

Espero que os guste esta presentación.


Ingredientes: 
  
350 gr. de lentejas, 1 tomate, 1 cebolla, el blanco de un puerro, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, 4 alcachofas, 4 patatas pequeñas, 8 ajos tiernos, 100 gr. de guisantes, 100 gr. de chorizo de sarta dulce, 2 rebanadas de pan, pimentón dulce, 1 cucharada de crema fraiché, aceite de oliva y sal.

Preparación:

La noche anterior ponemos las lentejas a remojo.

Lavamos el tomate, el puerro y el apio. Los cortamos en cuatro trozos.

Pelamos la cebolla  y la cortamos también en 4 trozos.

Pelamos las zanahorias. Cortamos una en 4 trozos y las otras 2 en rodajas finas.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en dos.

Pelamos las alcachofas dejando solo el corazón. Las cortamos en ocho trozos cada una. Las conservamos en agua y limón hasta su uso.

Pelamos las patatas y las cortamos en 2 cada una de ellas.

Limpiamos y troceamos los ajos tiernos.

Quitamos la piel al chorizo y lo cortamos en rodajitas finas.

Elaboración:

En una cazuela ponemos a cocer en abundante agua el tomate, la cebolla, el puerro, el apio, los dientes de ajos y la zanahoria que hemos cortado en 4 trozos. Cuando las hortalizas estén tiernas apagamos el fuego y las trituramos, bien en el mismo recipiente, o bien sacándolas y triturándolas en el vaso de la batidora e incorporándolas de nuevo al recipiente donde las hemos cocido. 

Añadimos entonces las lentejas y cocemos durante unos 20 minutos. Añadimos algo mas de agua si fuese necesario.

Mientras, en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite rehogamos las alcachofas, los ajos tiernos, los guisantes y las zanahorias que hemos cortado en rodajas y el chorizo que también tenemos en rodajas. Una vez sofrito todo apartamos del fuego y les añadimos una cucharada de pimentón dulce y damos unas vueltas para mezclarlo bien. Apartamos 8 o 10  rodajas de zanahoria, 8 o 10 trocitos de alcachofa y 8 o 10 rodajitas de chorizo y reservamos

Añadimos el resto de hortalizas junto con el aceite de rehogar al guiso que estamos haciendo las lentejas.  

Aparte, en otra sartén rehogamos las patatas.

Pasados los 20 minutos de cocción añadimos también las patatas, sazonamos y cocemos durante otros 20 minutos. Añadimos también un poquito de colorante.

En una sartén con aceite freímos las rebanadas de pan. Una vez fritas las escurrimos bien de aceite y las  cortamos en trocitos y reservamos.

Vamos comprobando de sazón y la terneza de las lentejas que pasados estos últimos 20 minutos deben estar en su punto. Si no fuese así podemos alargar un poco mas la cocción.

Cuando tengamos listo el guiso de las lentejas, en la misma cacerola lo trituramos todo hasta tener un puré lo más fino posible. Pasamos por el chino para eliminar cualquier impureza que haya podido quedar y lo ponemos de nuevo en una cazuela. Volvemos a calentar y añadimos una cucharada de crema fraiché (nata fresca). Damos unas vueltas para mezclar bien y dejamos reposar. Este puré ya tiene bastante sabor pero si queremos podemos sazonar con un poquito de nuez moscada y pimienta blanca

Presentación:

Servimos en caliente, o en frío, en los platos y ponemos sobre el pure unos trocitos de zanahoria, alcachofa, chorizo y pan frito que habíamos reservado.

Listo.

ALERGENOS: 


APIO, GLUTEN, LACTEOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top