PISTO MANCHEGO CON CALAMARES A LA PLANCHA

 Dos elaboraciones tradicionales que son conocidas por todos y que no tienen ningún misterio. Y sin embargo al unirlas en un solo plato nos van a dar nuevas sensaciones, tanto gustativas como visuales, que crean un conjunto muy atractivo.

El pisto es un plato típico de nuestra gastronomía y que en su composición primitiva parece ser que solo intervienen el pimiento, rojo y verde, y el tomate, pero que es habitual que se incorpore la cebolla, los ajos, los calabacines y alguna que otra verdura como puede ser la berenjena y la calabaza. En esta ocasión excepto la calabaza se han utilizado todas las verduras que he nombrado.

En cuanto al calamar a la plancha solo debemos cuidar su cocción que no debe de pasar en una plancha a fuego fuerte de 3 minutos por cada lado. 

He incorporado también un aceite con perejil para adornar un poco el plato y que da un toque muy agradable.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):  

1 cebolla, 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 berenjena, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 2 huevos, 2 ml. de salsa de tomate, 1 cucharadita de tomate concentrado, 600 gr. de calamares, aceite de oliva, sal, pimienta y un manojito de perejil.


Preparación:

Cortamos en cuadraditos pequeños (0´5 cm.) la cebolla.

Pelamos el calabacín y lo cortamos en cuadraditos iguales que los de la cebolla.

Cortamos los pimientos de la misma forma.

Pelamos y cortamos la berenjena igual.

Pelamos los 2 tomates, quitamos las semillas y los troceamos.

Cortamos en láminas los dientes de ajo.

Limpiamos los calamares concienzudamente, quitando todo el interior y la membrana externa que los cubre. Quitamos las patas y las aletas y cortamos el calamar en láminas de longitudinales de unos dos cm. de grosor.


Elaboración:

En una cazuela, preferiblemente de barro, rehogamos la cebolla, los ajos, los pimientos y la berenjena.

Cuando las verduras comiencen a ablandarse añadimos el calabacín y cuando todas las verduras comiencen a dorarse añadimos el tomate cortado, la salsa de tomate y la cucharadita de tomate concentrado. Salpimentamos.

Cuando el sofrito pierda toda el agua que sueltan las verduras añadimos los 2 huevos sin batir y los mezclamos bien con las verduras hasta que los huevos cuajen.

Untamos con un poquito de aceite la plancha, la calentamos bien  y asamos los calamares durante 3 minutos por cada lado. Al final añadimos un poquito de sal.

En el cazo de la batidora ponemos el ramillete de perejil, una pizca de sal e incorporamos un buen chorro de aceite de oliva. Picamos todo bien hasta conseguir un aceite con el perejil bien picado. Este aceite lo podemos guardar en el frigorífico para otras elaboraciones.


Presentación:

La presentación la podemos realizar de muchas maneras. En esta ocasión, con la ayuda de un aro, he realizado un timbal con el pisto y sobre el incorporo unos trocitos de calamar a la plancha. Adorno con un poquito de aceite y perejil el entorno de este timbal.

Listo.

ALERGENOS:

HUEVOS, MOLUSCOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top