LECHE FRITA DECONSTRUIDA (o historia de un fracaso)

Según Ferran Adriá la deconstrucción en cocina es la preparación de recetas tradicionales cuyos ingredientes se cocinan y colocan de distinta manera en el plato, separados o reagrupados, con distintas texturas o temperaturas, aunque su sabor es el original.

Esta receta cumple con todos los requisitos definidos por Ferran Adriá, sobre todo el del sabor original, pero si os digo la verdad es mas bien el resultado de un fracaso en la cocina. Cuando cocinado muy a menudo cometemos errores, es normal un olvido, un despiste, una interpretación errónea de una receta, un desconocimiento de la misma que pueden dar al traste con nuestro trabajo. Pero siempre tenemos que intentar buscar soluciones para enmendar lo errado sobre todo si el trabajo realizado hasta entonces esta correcto.

Era la primera vez que realizo esta receta de la leche frita y me ha ocurrido que la crema que estaba con un sabor delicioso no espeso lo suficiente como para que se pudiera freír. He pensado que, para poder salvar el postre de este domingo, quizás si se horneaba se podría salvar esta elaboración. Y así ha sido hemos disfrutado de un postre delicioso.

La receta inicial es de "Recetas de rechupete" https://www.recetasderechupete.com/ ya que me pareció la mas completa.

Espero que os guste, y que en caso errores se busque una solución para enmendarlos que casi siempre existe.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
1 litro de leche entera, 100 gr. de azúcar glas, 3 yemas de huevo, la cascara de un limón, la cascara de una naranja, 1 pieza de anís estrellado, 80 gr. de maizena, 40 gr. de mantequilla, 1 rama de canela, 1 vaina de vainilla, una cucharada de harina, 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo.

Preparación: 

Separamos las yemas de las claras de los tres huevos.

Con un pelador separamos la cascara del limón y de la naranja sin el blanco.

Abrimos la vaina de de vainilla sacando todas las semillas. que hay en su interior.

Mezclamos las 2 cucharadas de azúcar con la cucharada de canela en polvo.

Elaboración:

Ponemos a calentar 3 vasos de leche y cuando llegue al punto de ebullición apagamos el fuego y añadimos las cascaras de limón y naranja, la rama de canela, las semillas de la vainilla, la mantequilla, la pieza de anís estrellado y dejamos infusionar durante 5 minutos.

Mientras disolvemos la maizena en un vaso con leche sin que nos queden grumos.

En un bol ponemos las 3 yemas de huevo y añadimos el azúcar glas y mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado. Vamos añadiendo entonces la maicena disuelta en leche hasta que quede una masa homogénea.

Pasado los 5 minutos colamos la leche que teníamos infusionando y volvemos a poner al fuego a media ebullición, añadimos la mezcla que tenemos en el bol de huevos, azúcar y maicena poco a poco y removemos sin parar con unas varillas hasta que se mezcle todo bien y se espese. 

Una vez bien espesa cogemos una bandeja refractaria, la untamos con un poco de mantequilla, y volcamos en ella la crema que hemos obtenido y la expandimos por toda la base obteniendo un grosor de un dedo (1 cm. aprox.). Cubrimos con papel film que quede en contacto con la masa y ponemos en el frigorífico durante al menos 12 horas.

Hasta aquí la receta tradicional, pero como he dicho la crema no consiguió la consistencia deseada y tuve que improvisar una solución. He dejado la crema en la bandeja y he espolvoreado una cucharada de harina sobre toda la superficie. He batido 2 huevos y con ayuda de una brocha he pintado toda la superficie de la crema.

Ponemos el horno a 180º y metemos la bandeja con la crema. Horneamos durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo la sacamos del horno y dejamos enfriar. 

Presentación:

Cortamos en porciones y con la ayuda de una espátula las vamos colocando en unos boles pequeños o en copas de boca ancha. Espolvoreamos sobre la crema la mezcla de azúcar y canela y metemos los vasos en el frigorífico hasta el momento de servir. 

Listo.

ALERGENOS:

LÁCTEOS, GLUTEN, HUEVO

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Que rabia da cuando los resultados no son los esperados!!
    Yo no le pongo huevos a la leche frita, no sé porqué pero pienso que una leche frita con huevos, o con yemas, se parecerá más a un tocinito, mi receta sólo lleva leche y maicena, y conseguí ajustar el peso de la maicena para que me cuaje siempre, y en esa receta me mantengo.
    De todos modos, con lo que lleva, da igual si cuaja o no , me la zamparía sin rechistar.

    ResponderEliminar

To top