CONFITURA DE NARANJA

En estos momentos estamos en una época en el que las naranjas están en su punto óptimo para preparar elaboraciones dulces con ellas, su punto de maduración es perfecto y su precio, por lo menos este año, es aceptable para realizar este tipo de recetas.

He decidido hacer una confitura, que como sabéis se diferencia de las mermeladas, compotas o jaleas en que en este tipo de elaboración se realiza primero un almíbar al que se añade la fruta. Por lo demás se hace igual que con cualquier otra fruta.

Sin embargo en el caso de las naranjas la característica diferenciadora, por su anatomía, es que debemos pelarlas "en vivo" que significa cortar los gajos de una naranja sin dejar ni la piel, ni la membrana blanca, ni las membranas que separan unos gajos de otros.

Otra cuestión es que tenemos muchísimas opciones para aromatizar el almíbar, en esta ocasión he utilizado canela, estrella de anís, romero y una copita de Pedro Ximenes, pero esto cada uno puede decidir y adaptar a sus gusto.

Espero que os guste.


Ingredientes: 
  
1 Kg. de pulpa de naranja (es decir de naranja ya pelada), 350 gr. de azúcar, 350 ml. de agua, 1 copita de Pedro Ximenez, 1 rama de canela, 1 estrella de anís, 1 ramita de romero.

Preparación:

Lavamos bien todas las naranjas.

Una de las naranjas la pelamos quitándole la piel exterior, sin lo blanco, con pelador. Esta piel la cortamos en juliana muy fina en trocitos de unos 3 cm. de largo.

Todas las naranjas las pelamos en "vivo". Para ello cortamos primero las bases del fruto. Después con la naranja sobre una tabla cortamos la piel de arriba a abajo, quitando también lo blanco, un poco de la naranja,y por último se tiene que extraer gajo por gajo para lo cual tenemos que hacer un corte en cada uno de los extremos de los gajos para separarlos de la membrana que los une.

Elaboración:

Preparamos el almíbar poniendo en una cazuela el azúcar y el agua, la canela, la estrella de anís, la ramita de romero y la copita de Pedro Ximenez. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos, o hasta que la mezcla haya espesado.

Añadimos entonces los gajos de las naranjas y la piel que hemos cortado en juliana y dejamos cocer durante 25 minutos poco mas o menos, nosotros veremos el punto que queremos.


Presentación:

Para conservarla llenamos hasta arriba tarros de cristal que previamente hemos esterilizado, con la preparación todavía en caliente, los tapamos herméticamente y los colocamos boca abajo para hacer el vacío en una superficie plana hasta que se enfríen.

Listo.

ALERGENOS: 


SIN ALERGENOS.

CONVERSATION

2 comentarios:

To top