LENTEJAS CON HORTALIZAS

He publicado en otras ocasiones recetas con lentejas en este blog y pensaba que el sabor tan rico lo aportaban la carne que se incluía en la receta. Lentejas con chorizo y costillejas, lentejas con conejo, son platos deliciosos que disfrutamos con esta legumbre. No podía pensar que utilizando exclusivamente hortalizas podría conseguir un sabor que superase a estos platos y la verdad es que así ha sido.

Es un plato completamente vegano, no por la corriente actual de este tipo de comida sino por la cultura tradicional que recogemos en lugares donde la huerta es la base de la alimentación, de la economía y de la forma de vida.

La elaboración es la que siempre se ha utilizado, sin ninguna técnica especial, sin nada de artificios extraordinarios, cocer y freír, ni maquinarias fantásticas, una olla y una sartén; tampoco se utilizan ingredientes que sean exóticos ni difíciles de encontrar, lo que tenemos a mano, un plato Km.0 que nos ayuda a la sostenibilidad.

Como podréis comprobar por los ingredientes utilizados supondréis que su coste es realmente económico. Por último, y por el mismo motivo, supondréis que es un plato que nos puede ayudar muchísimo en nuestra salud.

Espero que os guste.


Ingredientes: 
  
350 gr. de lentejas, 1 tomate, 1 cebolla, el blanco de un puerro, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, 4 alcachofas, 4 patatas pequeñas, 8 ajos tiernos, 100 gr. de guisantes, pimentón dulce, aceite de oliva y sal.

Preparación:

La noche anterior ponemos las lentejas a remojo.

Lavamos el tomate, el puerro y el apio. Los cortamos en cuatro trozos.

Pelamos la cebolla  y la cortamos también en 4 trozos.

Pelamos las zanahorias. Cortamos una en 4 trozos y las otras 2 en rodajas finas.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en dos.

Pelamos las alcachofas dejando solo el corazón. Las conservamos en agua y limón hasta su uso.

Pelamos las patatas y las cortamos en 2 cada una de ellas.

Limpiamos y troceamos los ajos tiernos.

Elaboración:

En una cazuela ponemos a cocer en abundante agua el tomate, la cebolla, el puerro, el apio, los dientes de ajos y la zanahoria que hemos cortado en 4 trozos. Cuando las hortalizas estén tiernas apagamos el fuego y las trituramos, bien en el mismo recipiente, o bien sacándolas y triturándolas en el vaso de la batidora e incorporándolas de nuevo al recipiente donde las hemos cocido. 

Añadimos entonces las lentejas y cocemos durante unos 20 minutos. Añadimos algo mas de agua si fuese necesario.

Mientras, en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite rehogamos las alcachofas, los ajos tiernos, los guisantes y las zanahorias que hemos cortado en rodajas. Una vez sofritas apartamos del fuego y les añadimos una cucharada de pimentón dulce y damos unas vueltas para mezclarlo bien.

Añadimos estas hortalizas junto con el aceite de rehogar al guiso que estamos haciendo las lentejas.  

Aparte, en otra sartén rehogamos las patatas.

Pasados los 20 minutos de cocción añadimos también las patatas, sazonamos y cocemos durante otros 20 minutos. Añadimos también un poquito de colorante.

Vamos comprobando de sazón y la terneza de las lentejas que pasados estos últimos 20 minutos deben estar en su punto. Si no fuese así podemos alargar un poco mas la cocción.

Presentación:

Servimos en caliente en los platos procurando distribuir proporcionalmente todos los ingredientes.

Listo.

ALERGENOS: 


APIO

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top