PECHUGA A LA PLANCHA Y ENSALADA DE TOMATE Y ALCACHOFA

La receta de esta semana ha sido una improvisación que se ha ido planteando desde la marcha, sin tener preparado nada en concreto. El resultado final me ha gustado tanto en todos los sentidos que he decidido incorporarla al blog.

Al final éramos solamente dos personas para comer en ese día y decidimos preparar "lo que pillásemos" por la despensa y el frigorífico. Unas pechugas de pollo, unos tomates, unas alcachofas y alguna cosita mas han ido conformando este plato.

Y la verdad es que ha resultado muy sabroso, con un sabor delicioso y además hemos conseguido un plato muy ligero que nos puede ayudar para nuestra dieta.

Veréis la utilización de hierbas en las elaboraciones que he realizado que consiguen elevar el nivel de unos alimentos sencillos.

Espero que os guste


Ingredientes (para 4 personas): 
  
Para la ensalada: 5 alcachofas, 3 tomates rojos enteros, 50 gramos de jamón curado, 25 gramos de tomates secos conservados en aceite, 25 gramos de aceitunas negras deshuesadas, 3 hojas de albahaca fresca, aceite de oliva. Para el aliño: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de mostaza antigua, 1 cucharadita de miel, sal y pimienta.

Para la pechuga: 1 pechuga de pollo fileteada, estragón, sal y aceite de oliva.

Preparación:

La ensalada: 

Pelamos las alcachofas hasta dejar solo el corazón y lo impregnamos de zumo de limón. Cortamos en ocho partes cada corazón.

Pelamos los tomates, troceamos cada unidad en ocho partes y quitamos las semillas.

Cortamos el jamón en tiras finas.

Cortamos los tomates secos en finas tiras.

Cortamos las aceitunas por la mitad.

Picamos dos o tres hojas de albahaca.

Pelamos y machacamos el diente de ajo.

La pechuga:

Untamos los filetes con un poquito de aceite de oliva.


Elaboración:

La ensalada:

En una sartén con aceite comenzamos a freír las alcachofas a fuego moderado, sin que lleguen a quemarse las puntas. Cuando estén tiernas sacamos y escurrimos bien de aceite dejándolas sobre papel de cocina.

En un bol echamos las alcachofas que hemos frito, los tomates, frescos y secos, el jamón, las aceitunas y la albahaca picada.

Preparamos el aliño poniendo en un recipiente pequeño que podamos tapar, las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la cucharada de vinagre de vino blanco, la cucharadita de mostaza, la cucharadita de miel, el ajo machacado y sal y pimienta a nuestro gusto. Cerramos el recipiente y lo agitamos enérgicamente para que todos los ingredientes se mezclen bien.

Añadimos este aliño al bol con todos los ingredientes y mezclamos bien para que se integren todos los sabores.

La pechuga:

Untamos la plancha con unas gotitas de aceite y la encendemos. Cuando esté caliente vamos poniendo las pechugas y dejamos hacer durante un par de minutos. Pasado ese tiempo damos la vuelta, sazonamos y espolvoreamos un poquito de estragón sobre ellas. Volvemos a dar la vuelta y realizamos la misma operación. Cuando comiencen a ponerse doraditas sacamos de la plancha.


Presentación:

En cada plato colocamos un par de filetes de pechuga y dos o tres cucharadas de la ensalada que hemos preparado.

Listo.

ALERGENOS: 


SULFITOS, MOSTAZA

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Por fin lo he acabado. Me he visto todo su blog, de principio a fin. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

To top