NIDO DE ALCACHOFAS

Esta semana repito con la alcachofa. Estamos en el momento culminante de la cosecha de alcachofas y no quiero desperdiciar el excelente género del que puedo disponer en estos momentos. Vuelvo a jugar con la elaboración de este estupendo producto buscando diferentes combinaciones que puedan ampliar su utilización.

En esta ocasión aprovecho también para preparar un ejercicio que estoy realizando basado en esta hortaliza. Aún no está acabado pero esto es lo que ha resultado esta mañana.

Aunque con la alcachofa podemos realizar cocciones diferentes, para mí, la que más consigue realzar su sabor es el confitado, y es por esto por lo que muchas veces utilizo este tipo en lugar de otras. También he querido combinarlas con una crema que he realizado con la misma alcachofa y las he acompañado de unas verduritas crujientes que las he rebozado con un producto que hace muy poco tiempo que utilizo pero que da un resultado espectacular que es el “panko”, el pan rallado japonés que obtiene un crujiente muy agradable.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):


10 alcachofas, 50 gr. de jamón, ½ blanco de puerro, 100 gr.de pimiento verde, 1 gr. de pimiento rojo, 200 gr. de panko, harina, 2 huevos, 1 estrella de anís, 1 hoja de laurel, 1 limón, aceite de oliva y sal.

Preparación:


Pelamos las alcachofas. A 8 de ellas les quitamos todas las hojas dejando solo la base del corazón y las vaciamos bien de todos los filamentos dejando un cuenco que nos servirá para rellenar. Las otras 2 alcachofas les cortamos las hojas superiores dejando solo la parte más tierna. Como siempre con las alcachofas inmediatamente de pelarlas las restregamos con limón y las sumergemos en agua en la que hemos escurrido el zumo de un limón.

Cortamos en juliana todas las verduras (puerro y pimientos).

Cortamos el jamón en mini brunoise (dados de 1-2 mm. de lado).

Lavamos la hoja de laurel.

En un bol batimos los huevos como para tortilla y los sazonamos con un poquito de sal.

Elaboración:


En una cazuela ponemos aceite de oliva en cantidad suficiente para que puedan cubrir las alcachofas, añadimos la estrella de anís, las hojas de laurel y un poquito de sal. Ponemos a calentar sin que llegue a hervir (70º).

Cuando el aceite esté caliente incorporamos las alcachofas bien escurridas y cocemos hasta que estén bien tiernas. Esto lo podemos comprobar pinchando con un palillo o un tenedor, normalmente deben ser 20 o 25 minutos, pero tomar este tiempo como orientación. El aceite nunca debe llegar a hervir.

Cuando las alcachofas estén cocidas, las sacamos y las escurrimos bien del aceite colocándolas boca abajo sobre papel de cocina.

El aceite con el que hemos cocido las alcachofas se ha aromatizado y lo podemos guardar y utilizarlo en otra ocasión.

Reservamos las alcachofas en las que hemos quitado todas las hojas y hacemos una crema con las otras dos en la picadora añadiendo un poquito de aceite de la cocción y, si la crema queda demasiado espesa podemos añadir un chorrito pequeño de agua o caldo de pollo.

Con esta crema rellenamos las alcachofas que hemos reservado.

Pasamos la juliana de las verduras por harina, luego por el huevo batido y por ultimo por el panko (como si estuviésemos haciendo una croqueta). En una sartén con aceite de oliva bien caliente freímos las verduritas que hemos preparado dejándolas crujientes pero teniendo cuidado en que no se quemen. Escurrimos y secamos el aceite poniéndolas sobre papel de cocina.

Presentación:


Sobre cada plato colocamos una base de verduritas crujientes y sobre ella colocamos dos alcachofas rellenas. Sobre ellas esparcimos el jamón que hemos cortado.


Listo.


ALERGENOS: HUEVOS,GLUTEN




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top