ARROZ CON PULPO

Hace unos meses un amigo nos invitó a comer un arroz con pulpo que el prepara estupendamente. Desde entonces estoy queriendo probar a hacer esta receta para incorporarla a mi blog.

No pregunté a mi amigo la receta de este arroz, ni he mirado en ningún libro ni en Internet las distintas formas de preparar este plato. He querido prepararlo según mi intuición y mis costumbres a la hora de preparar un arroz. Así, he utilizado una especie de salmorreta que se utiliza en la preparación del caldero, he utilizado la cebolla y el laurel que empleo en la preparación de la fideuá, he empleado las hierbas y especias que uso en dar aroma al arroz de marisco, el eneldo, la albahaca, el azafrán, en fin, un poquito de todo.

Supongo que no he inventado nada, no es esa mi intención, solo he querido probar a utilizar lo que conozco para realizar, sin seguir las recetas existentes, algo propio.

El resultado, como veis a continuación es bastante atractivo. Es posible que se pueda mejorar, quizás un poco de pimiento verde hubiera sido interesante, pero bueno, ya lo probaremos en la próxima ocasión. Estoy muy contento de esta receta.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):

1 kilo de pulpos pequeños (entraron 4 pulpos en el kilo), 400 gramos de arroz, 1 cebolla, 3 tomates, 5 dientes de ajo, 3 ñoras, 5 hojas de laurel, clavo, pimienta, eneldo, albahaca, romero, azafrán de hebra, perejil, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiamos bien los pulpos.

Pelamos la cebolla  la partimos en juliana fina y sazonamos.

Rallamos los tomates, le incorporamos un poquito de eneldo y albahaca y sazonamos.

Pelamos los 3 dientes de ajo.

Elaboración:

En una olla ponemos 3 litros de agua, un poco de sal, 3 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y unas bolitas de clavo. Ponemos a hervir. Cuando el agua comience a hervir, incorporamos los pulpos y dejamos hervir entre 30 y 45 minutos. Este tiempo es orientativo, debemos ir comprobando la textura del pulpo. Debe quedar tiernos pero enteros “al dente”. Cuando consideremos que estén, sacamos y enfriamos. El caldo de la cocción de los pulpos lo reservamos para utilizarlo al hacer el arroz.

Cuando los pulpos estén fríos los troceamos.

En una sartén con aceite, 7 u 8 cucharadas, sofreímos primero las ñoras, a fuego muy flojo con cuidado de que no se quemen. Apartamos.

A continuación sofreímos los 3 dientes de ajo que hemos pelados enteros, cuando se empiecen a dorar sacamos y reservamos junto con las ñoras.

Echamos la cebolla y comenzamos a sofreírla. Cuando coja color incorporamos el tomate rallado y dos hojas de laurel y seguimos sofriendo hasta que se consuma el agua que desprende el tomate.

Mientras, incorporamos al vaso de la batidora las ñoras troceadas, los ajos que hemos sofrito, un ramillete de perejil picado, un poquito de eneldo, otro de romero, un poquito de pimienta, unas hebras de azafrán,  sal y dos o tres cucharadas del tomate que estamos sofriendo. Picamos todo muy bien hasta que consigamos una pasta muy fina. Añadimos un cazo del caldo de hervir el pulpo y hacemos un último batido para mezclar todo bien.

Cuando tengamos el sofrito del tomate casi listo, incorporamos el pulpo troceado y mezclamos todo bien y terminamos de sofreír (dos o tres minutos más).

En ese momento bajamos el fuego, incorporamos el arroz y damos unas vueltas. A continuación añadimos la pasta que hemos preparado con las ñoras y mezclamos todo bien para que se impregnen bien los aromas.

Este sofrito lo podemos dejar preparado y finalizar el arroz más tarde.

Cuando queramos acabar el arroz calentamos  el caldo de cocer el pulpo y cuando coja un poco de temperatura lo echamos a la paella donde tenemos el sofrito que hemos preparado. Para esta medida podemos utilizar alrededor de un litro de caldo, pero eso va a depender de lo seco o caldoso que queramos el arroz.

El resto de caldo lo podemos mantener caliente por si a última hora quisiéramos rectificar la textura del arroz.

Dejamos hacer el arroz durante 15 o 20 minutos aproximadamente, primero a fuego fuerte, bajando un poco el fuego los últimos 5 minutos.

Cuando esté listo, apagamos y dejamos reposar durante 10 minutos, tapando la paella con un paño de cocina.

Presentación:
   
Servimos en los platos, 2 raseras de arroz en cada uno.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta receta. La he comido en diferentes restaurantes, pero no sabía cómo prepararlo en casa. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

To top