ARROZ CON MAGRA, SETAS Y FRUTAS SECAS

Hace bastante tiempo que no publíco una receta de arroz y ya iba siendo hora de que involucrara en una nueva para descubrir nuevas posibilidades en este producto que me apasiona. Y es que existen infinitas opciones a la hora de preparar un arroz y siempre se obtiene un sorprendente resultado.

Anteriormente ya había publicado un arroz con magra pero esta es completamente distinta, en parte en sus ingredientes, en parte en su elaboración y desde luego en su resultado. La magra, como no, es común en ambas recetas pero a partir de aquí cambia todo. Desaparecen las verduras y solo vamos a utilizar cebolla y puerro, vamos a incorporar setas, las que queramos, y por ultimo vamos utilizar unos trocitos de frutas secas como pueden ser uva o ciruelas pasas, dátiles, orejones de albaricoque y otros que podamos tener o que nos gusten. La elaboración es muy similar aunque para aromatizar vamos a utilizar un vasito de coñac, la salmorreta y unas hebras de azafrán infusionado que en la otra receta no aparecen.

Un arroz con mucha personalidad con unos matices dulces dados por los frutos secos muy agradables.

Espero que os guste.

 

Ingredientes (4 raciones):


½ kg. de magra, 350 gr. de arroz, 1 cebolla, el blanco de un puerro, 100 gramos de setas (de las que queramos, en esta ocasión utilicé champiñones), un puñado de frutas secas (los que queramos también, en esta ocasión he utilizado uvas pasas, dátiles y orejones de albaricoque), 1/2 vaso de coñac, 1 ramillete de perejil, 1 cucharada de salmorreta, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de tomate doble concentrado, 8 o 10 hebras de azafrán, 1,5 litros de caldo de carne o de pollo, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y si queremos un poco de colorante alimentario.

El puñado de frutas secas se compone de 15 o 20 piezas de uvas pasas, 5 o 6 piezas de dátiles, y 3 o 4 piezas de orejones, eso es lo que yo he utilizado pero podemos adaptarlo a nuestro gusto. También es verdad que puede ser un solo fruto seco de los que he mencionado con lo cual deberíamos adaptar la cantidad.

Preparación:


Limpiamos bien la magra y la troceamos en pedazos mas bien pequeños. Salpimentamos.

Picamos lo más fino posible la cebolla y el puerro. Sazonamos.

Limpiamos con un paño las setas y las troceamos en pedazos mas bien grandes. Sazonamos.

Las frutas secas las vamos a trocear si son demasiado grandes. En este caso quité el hueso de los dátiles y lo corte en trozos del tamaño de las pasas y también corté los orejones del mismo tamaño. Podemos guardar unas piezas de dátiles enteros para utilizar como adorno en la presentación.

Picamos fino el perejil.

Tostamos ligeramente las hebras de azafrán y las infusionamos con el caldo de carne o pollo.

Elaboración:


Calentamos el aceite en la paella y comenzamos a sofreir la magra. Damos unas vueltas y añadimos enseguida la cebolla y el puerro que hemos picado. Sofreímos todo a fuego moderado hasta que el conjunto esté bien hecho. 

En este momento añadimos las setas y una cucharada de perejil picado y salteamos durante unos minutos. 

Añadimos a continuación la cucharada de pimentón, de la salmorreta y la de tomate concentrado y mezclamos todo bien con los ingredientes. Enseguida echamos el vaso de coñac (medio vaso) y dejamos que reduzca prácticamente por completo.

Incorporamos entonces el arroz y, si queremos, una cucharadita de colorante alimentario, y removemos todo bien hasta que quede uniformado.

En este momento podemos parar la elaboración hasta algo mas tarde o bien incorporamos directamente el caldo de carne infusionado con azafrán dejándolo cocer durante 15 o 20 minutos. Durante la cocción vamos comprobando de sal rectificándolo si procede.

5 minutos antes de apagar el fuego echamos las frutas secas distribuyéndolas por toda la superficie de la paella.

Apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 10 minutos tapando la paella con un paño de cocina.

Presentación:


Pasado el tiempo de reposo servimos en los platos acompañándolo, si queremos de unas piezas enteras de dátiles.

Listo.

ALERGENOS: APIO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top