ARROZ NEGRO CON CALAMARES Y ALCACHOFAS

Esta receta de arroz la realicé hace unos meses. Es una variable de otra receta que ya tenía publicada "Arroz negro con calamares y choquitos" la cual la he adaptado y cambiado algunos ingredientes y elaboraciones.

He eliminado en esta receta los choquitos y he dado más protagonismo en su contenido y en su presentación a las alcachofas. He querido aportar más sabor utilizando un fondo rojo de pescado y la socorrida salmorreta lo que ha dado una potencia tremenda a este arroz que en definitiva es bastante sencillo de realizar. Y por último he realizado toda la elaboración en una cazuela de barro y no en la paella tradicional lo cual obliga a variar tiempos y tratamientos en distintas cocciones. Este arroz lo acabamos al horno.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

2 calamares grandes (500 gr. apróx.), 4 alcachofas, 350 gr. de arroz, 3 tomates maduros, 1 1/2 litro de fondo rojo de pescado, 2 cucharadas de salmorreta, 2 bolsitas de tinta de calamar, aceite de oliva y sal.

Preparación:
Se limpian bien los calamares y se corta el cuerpo en rodajas y las patas en trozos pequeños, se sazonan.

Se cogen 3 alcachofas y se quitan las hojas exteriores, se corta el tallo y la punta superior de las mismas y se corta el corazón en ocho trozos cada una de ellas.

La otra alcachofa le cortamos el tallo a la mitad y las cortamos sin pelar en unas láminas lo más finas posible.

Rallamos los tomates.

Precalentamos el horno a 200º.

Elaboración:

En la cazuela de barro donde vallamos a realizar el arroz echamos 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos. Cuando el aceite esté caliente sofreímos los calamares troceados en anillas.

A continuación añadimos los trozos de alcachofas que hemos cortado en trozos y sofreímos todo junto durante 4 o 5 minutos teniendo la precaución de evitar que se nos torren las alcachofas.

Pasado este tiempo añadimos el arroz y lo mezclamos bien con las alcachofas y los calamares. Doramos durante un par de minutos.
 
Incorporamos el tomate rallado y mezclamos con el arroz. Añadimos también las 2 cucharadas de salmorreta y seguimos mezclando todo bien para que se incorporen los sabores.

Por último incorporamos las bolsitas de tinta de calamar y seguimos sofriendo ligeramente todo para que se mezclen los ingredientes y el arroz vaya cogiendo el característico color negro.

Echamos en ese momento el fondo rojo de pescado que previamente hemos calentado, comprobamos de sal y hervimos el arroz durante unos 10 minutos a fuego fuerte.

Pasado ese tiempo apartamos del fuego y metemos la cazuela en el horno cociendo el arroz durante 10 minutos.

Mientras el arroz está en el horno echamos unas gotitas de aceite de oliva sobre las láminas de alcachofas que hemos cortado enteras y las metemos en el microondas teniéndolas a máxima potencia 2 minutos por cada lado. Reservamos para la presentación.

Una vez  horneado el arroz lo sacamos del horno y lo dejamos reposar durante 10 minutos.

Presentación:
Sobre el arroz, en la misma cazuela, ponemos las láminas de alcachofa que hemos hecho en el microondas y ponemos la cazuela en el centro de la mesa.

Desde la cazuela servimos en los platos.

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS, PESCADO

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top