RISOTTO DE ALBAHACA

Hacía bastante tiempo que no preparaba un risotto y esta semana me ha apetecido preparar uno. Entiendo, lo he dicho  en alguna ocasión, que el risotto es fundamentalmente sabor; distintos sabores se pueden canalizar a través del arroz y podemos conseguir unos platos exquisitos que agradan de forma distinta a nuestro paladar.

En esta ocasión vamos a jugar un poco con la albahaca para conseguir un risotto con un aroma y un sabor suave y delicioso. No vamos a utilizar casi nada más, solo unas setas van a intervenir para dar un poco de cuerpo al arroz.

Es curioso que la albahaca hasta no hace demasiado tiempo se utilizaba en España para alejar a las moscas pero no para  usarla en la cocina. Es a través de de la gastronomía de otros países, principalmente Italia, donde descubrimos su gracia en la cocina. Albahaca, alábega, basilico, basil, hierba real son nombres por los que se conoce esta planta en otras partes de mundo. Tiene un aroma muy intenso, domina incluso al del ajo, pero con la desventaja de que es muy fugaz y desaparece con el calor por lo que debemos de tratarla adecuadamente para poder disfrutar de ella plenamente.

La receta no tiene ningún misterio, un risotto típico con los ingredientes básicos, arroz, vino, caldo, mantequilla y/o queso parmesano, y la elaboración habitual de este tipo de arroz añadiendo el caldo poco a poco y removiendo continuamente para que el arroz suelte bien el almidón terminando con el fuego ya apagado con el "mantecare" que es la adicción de algún tipo de grasa; mantequilla, queso o incluso aceite de oliva para dar la cremosidad necesaria al plato.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  


300 gr. de arroz arborio o carnaroli (o en su defecto arroz bomba), 150 gr. de setas variadas, 40 gr. de queso parmesano rallado, 1 cebolla mediana, 1/2 vaso de vino blanco seco, 1 litro de caldo de carne, 20 hojas de albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta.


Preparación:  

Limpiamos bien las setas y las troceamos. (Podemos utilizar setas en conserva o incluso setas deshidratadas que tendremos que hidratar previamente a su uso en la receta).

Picamos fino la cebolla.

Picamos también muy fino las hojas de albahaca.


Elaboración:

En la cacerola donde vamos a realizar el risotto calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave en el la cebolla picada.

Cuando la cebolla comience a tomar color añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos. 

Añadimos el vino y cocemos hasta que se evapore el alcohol por completo. 

En este punto incorporamos las setas y el caldo necesario hasta que cubra el arroz. Salpimentamos, Sin dejar de remover vamos añadiendo caldo cuando veamos que el arroz lo ha absorbido. Repetir hasta que veamos que el arroz alcanza la textura deseada.

Apagamos el fuego y es entonces cuando realizamos el "mantecare" incorporando el queso parmesano rallado y removiendo bien para que quede plenamente integrado. Por último, un momento antes de servir añadimos la albahaca picada y mezclamos bien.

Dejamos reposar durante 5 minutos con la cacerola tapada.

Presentación:

Servimos de inmediato en platos individuales.

Listo

ALERGENOS: APIO, SULFITOS, LACTEOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top