CARRILLERAS DE TERNERA CON ESPAGUETIS

El otro día en un programa de televisión oí que habían utilizado una serie de especias para la elaboración de una receta. Recordé que algunas de estas especias las había utilizado en la elaboración de un asado de pierna de cordero y había resultado espectacular. Se me ocurrió de utilizar esta combinación con otra carne, otra vez las carrilleras (me encantan), y no en un asado sino en un guiso.

Veis que voy a utilizar la canela en rama, el clavo, el anís estrellado, el laurel y el romero fresco (a última hora se me ocurrió añadir unas bolitas de pimienta de Jamaica).

La prueba ha salido bien, muy bien. La combinación de estas especias ha dado un sabor muy agradable al guiso.

Para la cocción he vuelto a utilizar la cerveza negra. Más suave que cuando se utiliza el vino. En ambos casos el guiso sale exquisito, el vino da un sabor más contundente y a veces, según gustos y ocasiones, parece que es mejor algo más ligero de sabor.

Se me ha ocurrido también acompañar las carrilleras con unos espaguetis. Parece que la pasta en esta época del año es muy apetecible y la verdad que el conjunto ha resultado estupendo.

Bueno, este es el resultado.

Espero que os guste.



























Ingredientes (para 4 personas):

800 gramos de carrilleras de ternera, 300 gramos de espaguetis, ½ litro de cerveza negra, ½ litro de caldo de carne, 2 zanahorias, 2 puerros, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 ramita de romero fresco, ½ ramita de canela, 3 hojas de laurel, 3 estrellas de anís, 10 o 12 piezas de clavo, 4 o 5 bolitas de pimienta de Jamaica, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiamos las carrilleras y las troceamos en pedazos no demasiado grandes. Sazonamos.

Pelamos la cebolla y la picamos. Sazonamos.

Lavamos y picamos los puerros. Sazonamos.

Pelamos las zanahorias y las cortamos transversalmente en trocitos no más anchos de 1 cm.

Separamos los dientes de ajo sin perlar.

Elaboración:

Utilizamos la olla exprés. Echamos un chorrito de aceite (cubrir la base de la olla) y una pizca de sal. Cuando esté caliente el aceite incorporamos la cebolla, los puerros y la zanahoria. Rehogamos. Cuando comiencen a coger color añadimos las carrilleras y mezclamos bien.

Vamos añadiendo la hoja de tomillo, el laurel, el trozo de canela en rama, el clavo y el anís estrellado. Seguimos moviendo bien y cuando comience a marcarse la carne añadimos la cucharada de harina. Movemos para que se impregne bien la harina en la carne.

Incorporamos la cerveza negra y cuando comience a hervir echamos el caldo de carne.

Tapamos la olla y dejamos en el fuego durante 45 minutos.

Pasado ese tiempo apartamos la olla del fuego y cuando haya expulsado todo el vapor la abrimos. Comprobamos de sabor y de textura y rectificamos si es necesario. Con la olla abierta añadimos la pimienta de Jamaica y dejamos hervir 10 minutos más.

Volvemos a apartar la olla del fuego y apartamos la carne y los trozos de zanahoria. La reservamos.

Colamos el caldo resultante y ponemos a reducir un poco en un cazo hasta que esté espeso (si es necesario añadimos una cucharadita de harina de maíz). Cuando haya espesado apartamos.

Mientras tanto ponemos agua a hervir con un chorrito de aceite, sal y una hoja de laurel.

Cuando comience a hervir añadimos los espaguetis y dejamos hirviendo durante 8 o 10 minutos. Transcurrido ese tiempo apagamos el fuego, escurrimos los espaguetis y refrescamos para cortar la cocción.

En una sartén con un chorrito de aceite (muy poco) ponemos los dientes de ajo sin pelar y rehogamos un poquito. Añadimos los espaguetis y damos unas vueltas para que se impregnen bien del aceite. Apartamos.

Presentación:

Ponemos los espaguetis en el plato, encima ponemos las carrilleras con los trocitos de zanahoria napamos con la salsa que hemos preparado.

Dejamos una salsera con esta salsa por si alguien quiere incorporar más.

Listo.
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top