BUÑUELOS DE BACALAO CON CREMA DE GAMBAS

Ojeando un libro sobre recetas típicas españolas (Sabores de España) he encontrado numerosas recetas de los distintos lugares de nuestro país; unas muy conocidas por todos, otras no tanto, que en general da una muestra completa del recetario tradicional de cada una de las regiones. Siempre, en el criterio de cada uno, puede faltar alguna receta, pero no se trata de que estén todas sino de, pienso yo, ir conociendo las costumbres, preferencias, y productos de cada lugar.

Me he decidido a preparar una tapa típica andaluza porque ya la conocía en su sabor pero no en su preparación, y porque utiliza un ingrediente que me encanta utilizar, el bacalao.

Como en toda primera vez hay cosas que mejorar, pero de eso se trata, de aprender, de investigar, de cometer errores de los que podamos ir sacando conclusiones y enseñanzas, que estamos en casa y la cocina es para disfrutarla en ella y no para concursos y exhibiciones estresantes. Para mí es todo lo contrario, es como una medicina relajante en la que se disfruta desde el principio al final y en la que mi familia y yo mismo somos el juez más exigente que podamos encontrar.

Espero que os guste.


























Ingredientes (para 4 personas):

600 gr. de bacalao desmigado, 180 gr. de harina, 2 dl. de leche, 1 cucharada de vinagre, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 ramita de perejil, aceite de oliva y sal.
Para la crema de gambas: 12 gambas, 1 cucharadita de harina de maíz.

Preparación:

Lavar el bacalao e introducirlo en agua con 2 hojas de laurel y calentarlo a fuego bajo. Cuando comience a hervir retirarlo del fuego, taparlo y dejar en agua caliente durante 3 minutos. Escurrirlo, quitar las pieles que pueda tener, revisar de espinas que pudiera tener y desmenuzarlo bien.

Pelar las gambas guardando las cabezas y las pieles que utilizaremos para el caldo.
Pelar y picar los dientes de ajo.

Picar finamente el perejil.

Elaboración:

Separar las claras de las yemas de los 2 huevos y montar las claras a punto de nieve.
Mezclar la harina con las yemas de los huevos agregando lentamente la leche sin dejar de remover. Añadir el bacalao desmenuzado y aliñar con 2 cucharadas de aceite, una de vinagre, el perejil picado y los dientes de ajo también picado. Cuando esté todo bien mezclado incorporar las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes. Guardar esta pasta en el frigo.

En un cazo con agua  poner a hervir las cabezas y la piel de las gambas con un poquito de sal. Cuando hayan hervido bien colar el caldo y apartar las cabezas de las gambas.

En el vaso de la picadora, poner las cabezas de las gambas y un poco del caldo resultante en el que hemos disuelto una cucharadita de harina de maíz. Picar bien hasta conseguir una masa uniforme. (Añadir un poquito más de caldo si se considera necesario). Pasar por el chino para conseguir una crema limpia y suave.

Poner una sartén con abundante aceite y calentar. Cuando tengamos el aceite bien caliente ir incorporando a cucharadas la pasta de los buñuelos y freírlos hasta que se hinchen y queden dorados. Ir sacando poco a poco de la sartén y escurrirlos en papel absorbente.
En otra sartén con un poquito de aceite saltear los cuerpos de las gambas ligeramente (vuelta y vuelta). 

Presentación:

Poner sobre los platos, 5 o 6 buñuelos, 3 gambas salteadas e incorporar la crema de gambas que hemos preparado. Espolvorear con un poquito de perejil picado y servir inmediatamente.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top