GARBANZOS CON ESPINACAS Y PIMIENTOS

Cuando vi esta receta no pensaba que su resultado fuera a ser tan estupendo. “Comer bien”, sano, saludable, equilibrado, no está reñido con disfrutar de unos buenos sabores.

Me parecía en un principio que con los ingredientes de esta receta no se podía realizar una combinación sabrosa, que, podría ser saludable aportando todo lo necesario para alimentarse correctamente, pero nada más.

Todo lo contrario. Hemos disfrutado plenamente en la comida, descubriendo que puede ser un buen menú para la época en la que vamos a entrar donde el calor es un inconveniente a la hora de comer. Este plato seguro que apetecerá.

Espero que os guste.


























Ingredientes (para 4 personas):

250 gramos de garbanzos, 150 gramos de espinacas, 3 zanahorias, 2 pimientos rojos, 50 gramos de brotes de soja, 1 cebolleta, 2 latas de atún u ocho filetes de anchoas, 1 cucharada de mostaza, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre de jerez, sal y pimienta.

Preparación:

La noche antes ponemos a remojo los garbanzos.

Lavamos bien los pimientos y envolvemos en papel de aluminio.

Lavamos bien las hojas de espinaca
                                                  
Cortamos la cebolleta en juliana

Elaboración:

Ponemos en el horno a 180º los pimientos envueltos en papel de aluminio durante aproximadamente 60 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos que están bien cocidos, sacamos y dejamos enfriar. Cuando se hayan enfriado, se pelan, se quitan las semillas y se dejan reposar para que vayan soltando todo el líquido. Se reservan.

(Esta operación se puede realizar en otro momento, el día antes por ejemplo, y conservar en el frigorífico en un recipiente tapado).

Cuando se vallan a utilizar se cortan en tiras.

En una olla con agua y sal se ponen a hervir los garbanzos durante 45 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo comprobamos que están lo suficientemente tiernos, escurrimos y reservamos.

En otra olla ponemos a hervir agua y sal y cuando comience a hervir echamos las espinacas y dejamos cocer durante 3 o 4 minutos. Apartamos del fuego, las escurrimos bien y las remojamos con agua fresca en la escurridera para cortar la cocción.

Hervimos también las zanahorias. Cuando estén tiernas, las apartamos del fuego, las escurrimos y cuando estén frías troceamos en rodajas finas.

En un bol mezclamos, los pimientos cortados, la cebolleta cortada y los brotes de soja. Sazonamos. Incorporamos las zanahoria, la cebolleta y el atún o las anchoas.

En un bol echamos 8 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de vinagre de Jerez, 1 cucharada de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta. Mezclamos todo bien.

Presentación:

En una fuente colocamos primero las espinacas, sobre ella los garbanzos y encima la mezcla de los pimientos. Aderezamos con la vinagreta que hemos preparado.

Listo.

(Por el tiempo de cocción de los ingredientes es un poco pesado de preparar, pero como he dicho con los pimientos, podemos ir haciéndolo todo en otro momento anterior y conservar; todos los ingredientes que se cuecen permiten una conservación en el frigo de uno o dos días en perfectas condiciones. También es cierto que todos los ingredientes, garbanzos, espinacas, pimientos, se pueden encontrar ya cocidos en el mercado. Personalmente prefiero hacerlos en casa, pero es una buena opción ya que se pueden encontrar productos de calidad y ahorrarnos bastante tiempo. Realmente el preparar la mezcla y la vinagreta son 10 minutos escasos).

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Como todo los domingos me sorprendes con tu receta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, me alegra mucho que te gusten las recetas que publico. La verdad es que esta receta sorprende, no aparenta lo rica que está y lo agradable que es de comer.

      Eliminar
  2. Muy buena receta además creo que se podria comer bien como ensaladita ahora que ya hace calor.
    Te comparto otra receta de garbanzos con verduaras. Espero que te guste
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2014/02/garbanzos-con-verduras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he etiquetado como ensalada esta receta. La verdad es que es muy apetecible en un día caluroso. Ya he visto tu receta y la verdad es que dan mucho juego los garbanzos en estos platos. Gracias por tu comentario

      Eliminar

To top