domingo, 8 de junio de 2014

BROCHETAS DE PULPO

El pulpo a feira está riquísimo siempre. Se presente como se presente la combinación de sus ingredientes consigue un sabor inigualable.

Basado en una receta de Iker Eurazkin he preparado en casa esta tapa que ha gustado mucho a todos.

Siempre es mejor hacer todos los procesos de la cocción uno mismo, la satisfacción de realizar toda la elaboración parece que recompensa nuestro trabajo y nuestro interés en estos menesteres. Sin embargo, en esta ocasión he comprado el pulpo congelado ya cocido; las técnicas para la conservación de los alimentos ha conseguido un grado extraordinario de calidad, por lo que en ocasiones, y con ciertos productos, podemos aprovechar esta opción.

En esta, he descongelado bien el pulpo, lo he lavado y he puesto a hervir agua a la que he incorporado unas hojas de laurel y un par de dientes de ajo. Cuando ha entrado en ebullición e incorporado el pulpo y lo he tenido 5 o 6 minutos hirviendo. Ha cogido un sabor estupendo y adaptado a nuestros gustos.

Espero que disfrutéis de esta tapa.


























Ingredientes (para 4 personas):

1 pulpo de 500 gramos, 3 patatas, 8 pepinillos en vinagre, 8 aceitunas, canónigos, aceite de oliva virgen extra,  pimentón picante y sal en escamas.

Preparación:

Pelamos las patatas.

Descongelamos el pulpo y lo lavamos bien.

Elaboración:

En un cazo con agua y un poco de sal ponemos a hervir las patatas. Cuando estén hervidas, sin que se lleguen a deshacer, sacamos y dejamos enfriar.

Para dar más sabor al pulpo ponemos a hervir agua con unas hojas de laurel y un par de dientes de ajo. Cuando rompa a hervir incorporamos el pulpo y dejamos hirviendo durante 5 o 6 minutos. En ese momento sacamos y dejamos enfriar.

En un bol echamos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharada de pimentón picante. Mezclamos bien. Cortamos las patatas en dos o tres trozos e incorporamos al aceite dándoles unas vueltas para que se empapen bien.

Cortamos las patas del pulpo en 2 o 3 trozos y empapamos también en el aceite con pimentón.

En una brocheta insertamos por este orden una aceituna, un pepinillo, un trozo de patata y un trozo de pata de pulpo. Adornamos con una hoja de canónigo.

Ponemos en un plato, o en una fuente y espolvoreamos una pizca de sal en escamas.

Listo.

(Con un pulpo de las características que he descrito hay suficiente para varias ocasiones, realmente con un par de patas tenemos bastante para las raciones que hemos hecho, pero tiene que ser de este tamaño para conseguir que las patas sean lo suficientemente gruesas para prepararlo bien. El pulpo restante podemos conservarlo en el frigo unos días para utilizarlo posteriormente.)

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

4 comentarios:

  1. Una receta sana y sabrosa... ¡pero que buena! La mezcla de pulpo con patata me encanta :)
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pulpo a feira siempre está riquísimo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que brochetas mas apetecibles, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy apetecibles. El pulpo de siempre presentado de otra manera.

      Eliminar